La literatura de los Nobel se escuchó en la UPB durante el 2019

Disponible en:Medellín28 nov. 2019

Cierre de ciclo

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Abordando los dos últimos galardonados con el Nobel de Literatura finalizó el pasado lunes 25 de noviembre, el ciclo de lecturas El sonido de los Nobel 2019 en la Biblioteca Central UPB.

El encuentro final estuvo dividido en dos partes, la primera consistió en la lectura y reseña de la obra Los errantes, de la escritora polaca Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura 2018, contextualizada por el docente y escritor Memo Anjel.  En la segunda parte, Juan Carlos Rodas, escritor y jefe de la Editorial UPB, reseñó la obra El miedo del portero al penalti, del escritor austriaco Peter Handke, Premio Nobel de Literatura 2019.

Juan Carlos Rodas

Para Juan Carlos Rodas, la obra de Handke es una ‘provocación’ a una lectura genuina y sin prejuicios:

A mí me parece que es una provocación en tanto que el título de por sí demarca una temática, la cual es un mentís porque la obra no tiene nada que ver con fútbol, pero precisamente por ello invita a ser leída porque el fútbol es el único fenómeno que permea todas las condiciones humanas, las disciplinas y los saberes”.

Memo Ánjel, escritor y realizador del ciclo, señaló que el mayor logro fue terminar el ciclo con dos ideas muy claras sobre el mundo, esbozadas tanto por Olga Tokarczuk como por Peter Handke: “Yo creo que el gran logro fue terminar El sonido de los Nobel del año 2019 con estos dos autores, los cuales abordan sus obras de forma diferente, uno toca el cuerpo y el otro el caminar”.

Memo Ánjel

El sonido de los Nobel hace parte de la agenda de Extensión Cultural de la UPB y es un programa desarrollado por el Centro de Lenguas y el Sistema de Bibliotecas de la UPB. El espacio permite a los asistentes disfrutar de la lectura en voz alta de la obra de un autor galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el idioma original en que fueron escritas y su traducción al español.

Este semestre además de los últimos galardonados se abordaron los autores Romain Rolland, Anatole France y Jacinto Benavente.

Juan Carlos resaltó que la Universidad Pontificia Bolivariana tenga espacios donde tanto el público académico como general, pueda tener acceso a los Nobel de Literatura en sus propios idiomas, también recalcó: “Hay una fortaleza en este tipo de ejercicios en la dimensión fonética, es decir, es un ejercicio de la oralidad que constituye percibir las obras de primera mano”

Para finalizar, Memo Ánjel resaltó los eventos de extensión cultural que brinda la universidad, los cuales, según él, forman no solo a los miembros de la comunidad académica sino también a los ciudadanos: “La universidad con estos eventos está haciendo ‘la universidad por fuera’, es decir, la comunidad siendo parte de la universidad y la universidad siendo parte de la comunidad”.

El próximo ciclo de lecturas comenzará en febrero de 2020.

Conozca más del ciclo y su programación

Por: Juan Esteban Román Henao Agencia de Noticias UPB – Medellín.