Cigarrillo y vapeador, una realidad en la que la UPB quiere crear conciencia

Disponible en:Medellín28 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En conmemoración del día mundial sin tabaco, la Universidad Pontificia Bolivariana realizó un conversatorio llamado “Mitos y realidades frente al consumo: Vapeo y cigarrillo”, con la intención de generar conciencia en aquellas personas que consumen una u otra sustancia ofreciendo un análisis acerca de algunas creencias, verdades y mitos por el uso de éstos.

De la mano de dos expertos como Sebastián Tamayo, psicólogo de la Universidad San Buenaventura y Kelly Tatiana Duica, medica de la Universidad de Antioquia, se abordaron temas desde el inicio del uso del cigarrillo común y la nueva moda de los vapeadores, ya que se sostiene aún la creencia de que estos son inofensivos, pero gracias a esta charla con Sebastián y Kelly Tatiana se desmintieron varios detalles sobre los mismos.

Mediante una transmisión en el canal institucional YouTube UPB Colombia y con más de 200 espectadores se llevó a cabo la charla que creó conciencia en el tema de los cigarrillos y los vapeadores es un tema aún con demasiadas incógnitas, que a futuro deberá generar más estudios sobre ellos para definir de una manera absoluta todas las dudas que genera una temática tan reciente.

Según expresó Kelly Tatiana, se realizó un estudio donde se investigó a jóvenes en edad escolar que habían utilizado el cigarrillo electrónico por lo menos una vez en el último año, haciéndole posteriormente un seguimiento durante los siguientes doce meses a cada uno de ellos, donde en un inicio solamente el 14 % de los pacientes lo consumía a diario, luego del tiempo de estudio, se estimó que se había duplicado la cantidad de jóvenes que lo consumían a diario llegando a un 28%. Dejando así, un crecimiento exponencial que aumenta año tras año.

Charla cigarrillo y vapeador

Para Inés Elvira Mejía, asesora en política de drogas y reducción de daños, los cigarrillos electrónicos han sido adoptados por los fumadores tradicionales como un campo donde pueden consumir cigarrillo de una manera más saludable y sin emplear la nicotina directamente, pero también aclaró que sigue siendo tabaco, por lo que siguen consumiendo la misma sustancia que es nociva para la salud.

Sebastián expresaba al final del conversatorio, que el tema de los cigarrillos electrónicos es a favor de una moda amparada por el mercado, donde lo importante es generar una venta, no generar un hábito saludable. También manifestó que se debe restringir desde el hogar, donde los jóvenes entiendan que cualquier sustancia puede ser nociva para el cuerpo; disminuyendo el uso por una moda y regresando a su fin principal, ofrecer una salida a las personas fumadoras tradicionales.

La Universidad Pontificia Bolivariana, junto con su política de un Campus 100 % libre de humo, siempre busca generar espacios donde el aire se respire limpio, por eso, es importante crear conversaciones que permitan tener un Campus libre de humo en cada uno de sus rincones, asimismo, crear un cambio dentro de la rutina de personas fumadoras, dejando claro los peligros que conlleva la utilización de estos artefactos.

Por: David Casilimas Giraldo - Agencia de Noticias UPB.