Cátedra Consultorio Empresarial, apuesta de consultoría para empresarios

Disponible en:Bucaramanga25 may. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo IN1 consultorio empresarial

Bajo el contexto de fortalecer empresas de diferentes sectores de la economía y brindar consultoría para su consolidación, la Alianza entre la UPB y la Secretaría de Desarrollo y Turismo de la Alcaldía de Floridablanca, enfoca sus esfuerzos en la implementación de estrategias de soporte a emprendedores locales.

Esta sinergia de academia y estado, ha trabajado en el desarrollo del tejido empresarial, a través de la realización de consultorías y otras actividades académicas por parte de los estudiantes de IX Semestre de Ingeniería Industrial, que cursan la asignatura Consultorio Empresarial bajo la dirección de los docentes asignados a dicha cátedra, para dar cumplimiento al plan de acción en cada una de las empresas seleccionadas, correspondientes a sectores como el de alimentos, calzado, comercio, confecciones, hotelería y turismo y transporte.

Entre los beneficios que recibieron los empresarios a través del programa fue el diseño e implementación de: Manual de funciones, planes de marketing, manuales de marca, estructura de costos y finanzas, herramientas de gestión empresarial, herramientas de control de inventarios, encuestas de satisfacción a clientes, manuales de procesos, planes de responsabilidad social empresarial, entre otros, quienes recibieron la formación en espacios de dedicación que sumaron 2.016 horas en un total de 24 empresas atendidas en este ciclo.

“Esta cátedra de Consultorio Empresarial representa para la UPB un acercamiento al sector productivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en una empresa real, permitiéndoles conocer el contexto y ambiente empresarial. Es una relación ganar-ganar, puesto que los estudiantes contribuyen con estrategias de fortalecimiento y las unidades productivas al implementarlas pueden lograr ventajas competitivas y estar a la vanguardia del mercado y ser sostenibles y así mismo, permite también realizar sinergias a través de los convenios que se generan con los diferentes sectores y organismos como lo es la Secretaría de Desarrollo y Turismo de la Alcaldía de Floridablanca. Manifestó la Mg. María del Coral Pérez Ordoñez, docente de la facultad de Ingeniería Industrial UPB.

Foto Tipo IN2 consultorio empresarial

Los desafíos que hoy en día tienen las empresas del territorio, exigen una responsabilidad social de la comunidad educativa UPB con el entorno, por esta razón, la Universidad diseña programas de ayudas de valor para apoyarlas, al igual que a sus trabajadores. La docente agregó que “esta interacción se constituye en la proyección social de la Facultad de Ingeniería Industrial, dando la oportunidad de contribuir con el desarrollo y crecimiento de la región”.

La clausura del Programa se llevó a cabo en la UPB con la presencia de empresarios, quienes junto a los estudiantes consultores recibieron un reconocimiento por su participación en el Programa Cátedra Consultorio Empresarial.

Foto Tipo IN5 consultorio empresarial

Foto Tipo IN4 consultorio empresarial