Clínica Bolivariana se certifica como Hospital Universitario

Disponible en:Medellín12 sep. 2018

Agencia de Noticias UPB – Medellín.  La Clínica Universitaria Bolivariana recibió su certificación como Hospital Universitario por parte del Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

ENTREGA RECTOR

Julio Jairo Ceballos, rector general UPB

Para el rector general, Julio Jairo Ceballos, esta es “una acreditación como Hospital Universitario que nos llena de mucha alegría y de mucho orgullo, somos parte de ese pequeño grupo de entidades que están al servicio de la salud, pero que adquirimos esta certificación para llevar a cabo todos nuestros servicios, para que nuestros estudiantes de Medicina, Enfermería y los residentes sientan seguridad de que están en una gran institución, siempre trabajando por el bien de todos”.

El ser certificado como Hospital Universitario es la máxima distinción que una Institución Prestadora de Salud (IPS) puede obtener en Colombia, para optar a este reconocimiento se debe estar habilitado para prestar servicios de salud y haber obtenido la acreditación en salud por parte del ICONTEC.

La Clínica Universitaria Bolivariana es la cuarta institución de la ciudad de Medellín en recibir esta certificación y la  decimotercera a nivel nacional, lo que representa para la comunidad académica una garantía de los procesos académicos de esta institución de salud y una excelente educación a la población colombiana y de los países que acuden a realizar ejercicios de aprendizaje.

ENTREGA DIRECTOR

Carlos Alberto Restrepo, director de la Clínica Bolivariana

También te puede interesar la Maestría en Gestión Integral y Calidad en Salud.

Para el médico Carlos Alberto Restrepo, director de la Clínica Bolivariana , este logro es fruto del trabajo serio, riguroso, exigente y participativo de todos los colaboradores en su gestión del día a día en sincronía con los propósitos institucionales; “doy gracias a nuestros colaboradores, a los pacientes y a sus familias, a todos y cada uno de los docentes; los estudiantes que depositan su confianza en el proceso de formación; a las instituciones de educación superior, a todos los proveedores, al gobierno nacional y global, a la comunidad en general”, comentó.

De acuerdo con el director de la Clínica, el certificarse como Hospital Universitario fue un proceso planificado desde el Plan Prospectivo 2011-2019 para posicionar los servicios de atención de alta complejidad; así mismo reconoce que además de ser una entidad prestadora de servicios de salud, es una unidad académica de la Universidad que soporta la estructura del conocimiento de las instituciones de educación superior desde los macro procesos existencial y de docencia de investigación.

El director también aseguró que la calidad de la formación es la que permite que los nuevos profesionales cumplan con la responsabilidad de prestar servicios de salud con altos estándares de calidad, que tenga un impacto en cada persona, familia y comunidad y se logre formar una cadena fuerte.

ENTREGA PÚBLICO

Más de 66.000 nacimientos desde el 2013, más de 9.000 pacientes atendidos en 1 año, 3.500 prácticas académicas por año, 5 grupos de investigación avalados por el Instituto Colciencias y 147 profesionales docentes son los resultados de esta labor; ahora lo que quedan son grandes retos, como el mantener consolidada a la gran familia Clínica Universitaria Bolivariana y el garantizar la sostenibilidad institucional en tres dimensiones: social, ambiental y financiera; con el mantenimiento de altos estándares de calidad asistenciales y académicos.

También se contó con la intervención del rector general de la UPB, el Pbro. Julio Jairo Ceballos, el cual habló acerca de los 82 años del aniversario fundacional de la misma y cómo ha marcado historia en la construcción del país. “Las realidades llevaron a pensar en una clínica donde se pudieran desarrollar las prácticas médicas, las rotaciones, el internado y la residencia; esto llevó a la Clínica Universitaria Bolivariana”, esta busca cumplir con su lema “defendemos el don maravilloso de la vida” desde la concepción hasta la finitud de la misma.

ENTREGA MINISTRO

Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo

El evento culminó con la entrega del reconocimiento al director de la Clínica de parte del Ministro de Salud; el cual anotó que “para el Ministerio de Salud es un inmenso honor y un gran privilegio poder acompañar este acto, por lo que representa de manera exclusiva para un sector salud colombiano que tiene que rescatar la salud, que no puede perder su compromiso misional con servir bien a la población, independiente de toda la discusión financiera y de la complejidad de la misma”.

ENTREGA

Dejo de último el reto de la sostenibilidad financiera y de una actividad responsable no solo económicamente sino también socialmente de cara al país. Este reconocimiento que se le hace al compromiso y a la entereza de la Clínica Universitaria Bolivariana y a la Universidad que le da norte es propicio para la inversión al futuro del país”, culminó el señor Juan Pablo Uribe Restrepo.

Finalmente recalcó que un Hospital Universitario es aquel balance entre dar asistencia segura, humana, digna y humana, y servir de espacio para la formación integral y de calidad de los profesionales de la salud, por lo que la “Clínica tiene todos los méritos para el certificado que hoy le correspondió”.

Por. Melissa Jaramillo Sierra – Agencia de Noticias UPB