¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Clínica Universitaria Bolivariana, acreditada en Salud por el ICONTEC

Clínica Universitaria Bolivariana, acreditada en Salud por el ICONTEC
Disponible en:Medellín

 

 
Clínica Universitaria Bolivariana, acreditada en Salud por el ICONTEC

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con 22 años de funcionamiento, prestando servicios de salud, la Clínica Universitaria Bolivariana recibió el certificado oficial de Acreditación en Salud por parte del Icontec. Actualmente de las 8.000 instituciones prestadoras de salud (IPS) del país, solo 37 ostentan este reconocimiento y de estas, solo 3 se encuentran en la ciudad de Medellín.

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del 18 de julio de 2017, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 19 de julio de 2017, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada a la Clínica Universitaria Bolivariana resaltando las fortalezas, el compromiso del Consejo Directivo de la institución con el proceso de mejoramiento institucional, con el sistema de Acreditación en Salud, el liderazgo de la gerencia, su equipo y los avances en los ejes de seguridad y humanización de la atención.

Germán Escobar Morales, representante de la oficina de calidad del Ministerio de Salud, manifestó que este reconocimiento “es importante por los pacientes y por las familias que han sido atendidas y lo serán en mejores condiciones de calidad y humanización; desde la política pública este es un ejemplo, una hoja de ruta y una lección que podrá ser replicada en las demás instituciones”. Además, durante el evento protocolario, Germán Escobar afirmó que la Acreditación “nos permite creer de nuevo que en medio de las dificultades que afrontamos en el sector, la calidad en salud no solo es posible sino una realidad tangible”.

Este logro es el resultado de diferentes procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo que han posicionado a la institución como líder en la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad en la mayoría de especialidades médicas y quirúrgicas.

 
Clínica Universitaria Bolivariana, acreditada en Salud por el ICONTEC

Para Carlos Restrepo, director de la Clínica Universitaria Bolivariana (CUB), ser una institución acreditada implica “continuar trabajando por una institución sostenible y responsable socialmente, la acreditación no es una meta, es un método. Buscaremos la calidad con excelencia, la certificación como hospital universitario y seguiremos luchando por un sistema de salud justo y equitativo”. Según el director de la CUB, el objetivo es mantener la eficiencia de los servicios centrados en la experiencia de pacientes y familiares, el compromiso permanente es enfocar las acciones de acuerdo con las necesidades y expectativas de los grupos de interés, reflejado en el logro del 99.3% de satisfacción general en el semestre 2017-1.

Al otorgar esta certificación a la Clínica Universitaria Bolivariana, el Icontec también resaltó por parte del Director Nacional de Acreditación, Carlos Edgar Rodríguez “el reconocimiento de la institución en la ciudad y en la región, las certificaciones en buenas prácticas para gases medicinales y buenas prácticas en investigación, los premios de calidad otorgados por la Alcaldía de Medellín, el ranquin de las mejores Clínicas y Hospitales de América Latina y los avances en materia de responsabilidad social, en particular en el trabajo conjunto con la Fundación Milagros de vida”.

La Acreditación en Salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y verificación externa, mediante el cual el Icontec reconoce altos estándares de calidad en instituciones prestadoras de servicios de salud. “Para que una institución de salud funcione tiene que tener una aprobación mínima obligatoria llamada habilitación, la acreditación significa un nivel de calidad superior, cada institución de acuerdo con sus capacidades puede optar por esta titulación”, explicó el Dr. Camilo Osorio Barker, decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y director de la Facultad de Medicina UPB.

“Es un motor para que todos los prestadores de salud busquen cada vez mejorar sus estándares de calidad, ver que una institución logra una acreditación, en un momento tan crítico de la situación de salud en el país, es un motivador fuerte para que muchos otros busquen el mismo camino de calidad”, mencionó el secretario seccional de salud y protección social de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, quién hizo énfasis en la relevancia del binomio madre e hijo como un segmento que requiere especial atención y que muchas entidades han querido abandonar.

 
Clínica Universitaria Bolivariana, acreditada en Salud por el ICONTEC

Sobre la Clínica Universitaria Bolivariana

La Clínica Universitaria Bolivariana es una Institución que hace parte del proyecto social y académico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ofrece servicios en todos los niveles de atención, con especial énfasis en los de mediana y alta complejidad.

Su modelo de atención está centrado en el paciente y su familia, comprometidos en satisfacer sus necesidades y expectativas que le permitan una experiencia humanizada del servicio.

Los servicios se caracterizan por la integralidad de la atención y la calidad humana y científica de los profesionales, que aplican siempre la mejor evidencia disponible y la ética en el servicio.

 
Clínica Universitaria Bolivariana, acreditada en Salud por el ICONTEC

Algunas cifras Clínica Universitaria Bolivariana:

  • Atención promedio de 6.500 partos anuales, 50 % de ellos de alta complejidad, 150 procedimientos invasivos fetales y cerca de 2.500 ultrasonidos de bienestar fetal y valoración morfológica.
  • El 58 % de la capacidad instalada está dedicada al servicio del binomio madre – hijo, lo que permite atender el 25 % de los partos del Área Metropolitana.
  • Por urgencias generales se atiende un promedio de 16.400 pacientes al año y más de 21.500 urgencias ginecobstétricas anuales.
  • Con cinco quirófanos, la Clínica realiza un promedio de 4.185 cirugías generales y 6323 cirugías de ginecobstetricia al año.

Por Redacción Agencia de Noticias UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.