La Clínica Universitaria Bolivariana mantiene la categoría de Institución Acreditada por el ICONTEC

Disponible en:Medellín23 abr. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Junta de Acreditación en Salud del Icontec aprobó mantener la categoría de Institución Acreditada a la Clínica Universitaria Bolivariana, tras los buenos resultados que arrojó el informe de la primera visita de seguimiento por este organismo de acreditación.

Clínica Universitaria Bolivariana se mantiene como Institución acreditada.

El Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud del Sistema de Salud de Colombia busca generar, mantener y mejorar la calidad de servicios de salud del país. Para esto dispone de diversos componentes, como lo es la Acreditación en Salud para EPS e IPS. Una certificación de aplicación voluntaria, que es otorgada a las instituciones que cumplen unos estándares superiores de calidad.

Para acceder a la Acreditación en Salud, las organizaciones postuladas reciben una visita inicial por parte del Icontec, organización avalada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia para otorgar esta certificación. Tras esta verificación, se genera un informe, con base en el cual se decide si se otorga o no la certificación a la institución. La Clínica Universitaria Bolivariana recibió esta acreditación en el año 2017.

Una vez que una organización es distinguida con la Acreditación en Salud, recibe dos visitas de seguimiento, las cuales evalúan que la institución continúe con los estándares de calidad, así como un proceso de mejoramiento continuo. La Clínica recibió la primera visita de seguimiento, en diciembre de 2018.

La Junta de Acreditación en Salud del Icontec, teniendo en cuenta el informe de la segunda visita del Organismo de Acreditación y con base en lo establecido en el Decreto 1011 de 2006, Decreto 903 de 2014, la Resolución 2082 de 2014 y el Manual de Estándares Hospitalarios y Ambulatorios, aprobó mantener la categoría de Institución Acreditada a la Clínica Universitaria Bolivariana.

Clínica Universitaria Bolivariana se mantiene como Institución acreditada.

Talento humano de alta calidad

El doctor Wilmar Alonso Alcaraz Otálvaro, director de Planeación y Calidad de la Clínica Universitaria Bolivariana, señala que “esta ratificación es importante, porque indica que la institución ha mantenido sus procesos de calidad y mejoramiento continuo y sigue siendo un referente de Alta Calidad en Colombia, al cumplir con unos estándares superiores y adicionales a los exigidos por la norma, en seguridad del paciente, humanización de la atención, gestión de la tecnología, enfoque de los riesgo, cultura organizacional y responsabilidad social empresarial”.

Asimismo, el doctor Alcaraz resalta que “una de las principales fortalezas que tiene la Clínica, es su talento humano, como lo manifestó el informe del Icontec. Gracias al trabajo de los colaboradores, la institución ha logrado alcanzar los estándares de calidad exigidos para la acreditación”.

El informe presentado por el Icontec destaca múltiples fortalezas y logros organizacionales en este período, la Junta de Acreditación resalta el compromiso de la Junta Directiva de la Clínica, el Equipo directivo, y los colaboradores con el sistema de gestión de calidad que plantea la Acreditación en Salud, lo cual se evidencia en un marco estratégico claro, múltiples inversiones en adecuaciones de la infraestructura, que dan cuenta de una institución orientada a mejorar las condiciones en las que atiende a los pacientes y sus familias, propiciando un entorno seguro, cómodo y que respeta las condiciones de privacidad y dignidad de las personas.

Entre otros aspectos resaltados por la Junta, destacan los avances en la nueva versión de historia clínica electrónica, el sistema de archivo de historias clínicas, el sistema de llamados de enfermería, el traslado del contact center, el portal web, el gestor de seguridad de paciente, el gestor de mejoramiento y los repositorios de información, la implementación de GRDs, entre otras mejoras en las tecnologías de la información y las comunicaciones, que constituyen un avance importante en la calidad de la atención brindada.

Asimismo, fueron destacados los logros obtenidos por la Clínica durante el último año: el Galardón Nacional Hospital Seguro y la certificación como Hospital Universitario, y la alta tasa de satisfacción general del usuario y de las familias con el servicio recibido por parte de la institución.

Una organización en mejoramiento continuo

Tras la ratificación de la Acreditación en Salud inicia un nuevo ciclo, en el cual la Clínica debe continuar con su proceso de mejoramiento continuo, atendiendo las oportunidades de mejora que dejó el Icontec en el informe de su visita. Para ello la organización elaborará un plan de acción, que permitirá optimizar los procesos y mejorar los resultados, acorde con los estándares de calidad del Manual de Estándares Hospitalarios y Ambulatorios de la nueva resolución 5095 de 2018.

La suma del esfuerzo diario de la familia bolivariana, el trabajo en equipo y sistemático, el compromiso permanente de los colaboradores a través de la trasformación de una cultura organizacional basada en el mejoramiento continuo, en pro de la satisfacción, el bienestar y la seguridad de nuestros usuarios, nos posiciona como una institución líder en la prestación de servicios de salud con altos estándares de calidad”, manifiesta el Doctor Carlos Alberto Restrepo Molina, Director General de la Clínica Universitaria Bolivariana.

Clínica Universitaria Bolivariana se mantiene como Institución acreditada.

Agencia de Noticias UPB Medellín y Clínica Universitaria Bolivariana.