La Clínica Universitaria Bolivariana mantiene la Acreditación en Salud por el Icontec

Disponible en:Medellín23 ene. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Brindar una atención integral en salud con valor, acorde con las necesidades de todos sus grupos de interés, es una de las premisas de la Clínica Universitaria Bolivariana. Por este motivo, desde el 2017 la Institución está Acreditada en Salud por el Icontec, una certificación que avala los procesos de calidad de la organización.

La Clínica debe cumplir con la ruta crítica de vigilancia de cumplimiento de los estándares de Acreditación, a través de seguimientos, informes y visitas de la delegación del Icontec, al tiempo que se aplican las acciones de mejoramiento que dan respuesta a las oportunidades de mejora que se identifican con cada seguimiento. En este sentido, la Clínica ha mantenido su categoría como Institución Acreditada al dar cumplimiento a esta ruta crítica.

En este contexto, la Junta de Acreditación en Salud, en su sesión del 13 de diciembre de 2022, y ratificado por el Consejo Directivo de Icontec el 14 de diciembre de 2022, una vez analizado el informe de visita de evaluación del nuevo ciclo de Acreditación en Salud correspondiente a la visita número 4 del Organismo de Acreditación, aprobó mantener la categoría de Institución Acreditada a la Clínica Universitaria Bolivariana. La Clínica logró las calificaciones necesarias por grupos de estándares para obtener el reconocimiento en la categoría de Institución Acreditada en Salud.

Personas Clínica

Un trabajo permanente por la calidad

La Junta de Acreditación destacó los aspectos en que la Institución continúa demostrando su compromiso con la calidad de la atención en salud, entre ellos se reconocieron las siguientes fortalezas:

• El interés de la Junta Directiva, la Gerencia, los líderes de procesos y el personal en el mejoramiento continuo de la calidad.
  • La respuesta institucional a la emergencia generada por la pandemia con la implementación de múltiples estrategias para garantizar la prestación de los servicios.
  • El creciente posicionamiento institucional como centro de referencia en la atención de ginecobstetricia, con avances importantes en la implementación de la correspondiente ruta de atención integral y la designación como Centro de Excelencia en Anestesia Obstétrica (SOAP).
  • El avance en la gobernanza institucional y en el direccionamiento estratégico, en el que han logrado fortalecer la sinergia de la alianza con la universidad en los procesos asistenciales, de docencia, investigación y generación de conocimiento en beneficio de las diferentes partes interesadas.
  • La obtención de algunos premios, certificaciones y reconocimientos, entre otros las certificaciones de INVIMA en BPM en gases medicinales, en buenas prácticas clínicas en investigación, en el cálculo de la huella de carbono y la certificación IAMI.
  • El eje de humanización en el que parten de una fortaleza cultural, la calidez, sentido de pertenencia y compromiso de la generalidad de los colaboradores y el avance en iniciativas de atención centrada en la persona, la Clínica Compasiva, Clínica que Alivia el Dolor, el abordaje emocional y espiritual de pacientes y familiares y demás acciones que son reconocidas por la población que atienden y que se reflejan en satisfacción del usuario con los servicios.
  • Las inversiones en el mejoramiento del ambiente físico y el esfuerzo para adaptar la estructura en materia de seguridad, comodidad y privacidad acorde con requisitos de calidad superiores.
  • La implementación de la metodología de la ronda sprint que permite el acercamiento de los líderes de procesos y la gestión proactiva de los riesgos de la atención.

Una apuesta por el bienestar del paciente

Como Institución Acreditada en Salud y certificada como Hospital Universitario, la Clínica busca generar valor y la mejor experiencia a sus usuarios, con estándares superiores de calidad, sostenibles y consecuentes con los principios cristianos de solidaridad y respeto por la vida. Su direccionamiento estratégico y trabajo diario apuntan al mejoramiento continuo, como base fundamental que permita brindar una mejor atención, que impacte positivamente en la calidad de vida de los diferentes grupos de interés.

El sentido de pertenencia y compromiso de cada uno de los colaboradores de la organización con la Protección del Don Maravilloso de la Vida, propendiendo por la consecución de altos estándares de calidad, garantizando procesos de atención seguros y humanizados centrados en el paciente, son las bases que junto con la cultura de mejoramiento continuo la consolidan como una Institución líder en la prestación de servicios de salud.

La Clínica agradece al equipo de trabajo y a todos los grupos de interés, su permanente apoyo y respaldo, que permite mantener estándares superiores de calidad.

Algunas cifras

• La Clínica Universitaria Bolivariana es una Institución con más de 27 años de trayectoria y 1.142 colaboradores, que presta servicios de mediana y alta complejidad.
  • Cuenta con 212 camas, 87 servicios habilitados, 4 unidades funcionales, 5 quirófanos, 5 salas de procedimientos, 2 salas de parto, 24 especialidades y 33 subespecialidades.
  • Atención de más de 115 mil pacientes al año, destacándose más de 13 mil egresos, 5 mil nacimientos, 11 mil procedimientos quirúrgicos (incluye ginecobstetricia), 30 mil consultas especializadas, 13 mil subespecializadas y 25 mil consultas de apoyo.

Por: Agencia de Noticias UPB - Medellín. Clínica Universitaria Bolivariana.