Conocimiento universitario y empresarial para impulsar la industria textil

Disponible en:Medellín1 jun. 2018

Reunión Cluster Textil de Medellín en UPB

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana, con el apoyo de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Medellín, reunió a los integrantes del Clúster moda y fabricación avanzada, agrupación que articula espacios académicos y empresariales con la participación de personas interesadas en el sector textil, con el objetivo de generar proyectos que posibiliten la resolución de problemáticas comunes para el avance científico y tecnológico en la industria.

El encuentro permitió establecer dinámicas de trabajo para el uso de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Textil UPB, donde miembros del Clúster y empresarios tendrán un nuevo espacio de investigación. A propósito, el director de esta Facultad, Herbert Enrique Kerguelen Grajales, explicó que “la UPB tiene un grupo en el cual se lideran temáticas de textiles técnicos y materiales inteligentes en diversas aplicaciones, estamos haciendo mucho énfasis en la parte biomédica y en textiles para almacenamiento de energía, ligado con la nanotecnología como tal”.

Reunión Cluster Textil de Medellín en UPB

El evento contó con la presencia de investigadores, docentes, empresarios y funcionarios públicos, quienes resaltaron la importancia de contribuir con la proyección del  conocimiento en busca de la calidad: “Lo que buscamos es que el tejido empresarial de nuestra ciudad pueda ser cada vez más especializado y sofisticado, para eso le estamos apostando a potenciar capacidades en las instituciones. Lo que queremos es que nuestras empresas y universidades puedan generar más conocimiento que se pueda traducir en mejores empleos y mejores remuneraciones”, afirmó Maria Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

El Clúster incluye mesas específicas de confección, diseño, técnica y demás asuntos de interés general, de allí surgen ideas e iniciativas de trabajo colectivo. “Estos laboratorios son para las empresas, no solo para la academia, juntémonos para que no sea un invento más que se patenta pero no sirve para nada”, comentó Luz Mercedes Mejía, directora del Clúster Moda y Manufactura Avanzada, quien concluyó que “la invitación central es a participar en las mesas, a tocar la puerta en las empresas para hacer cosas grandes”.

Reunión Cluster Textil de Medellín en UPB

Los desafíos de la industria textil apuntan a la competitividad nacional e internacional, actualmente “tenemos un potencial importante para no perder más mercado que es lo que ha sucedido en los últimos años, tanto así, que en este momento importamos textiles para llenar la capacidad de confección del país, inclusive en el denim que somos muy fuertes”, expresó Luis Fernando Ramírez, presidente de Acoltex.

La convergencia académica e investigativa de las universidades y las empresas garantiza el avance de la industria textil, respondiendo a las necesidades del medio de acuerdo con las transformaciones sociales y tecnológicas. El Clúster moda y fabricación avanzada ofrece un espacio de conocimiento que, haciendo uso de los laboratorios bolivarianos, pretende innovar y potenciar la calidad de los procesos.

Por Juan Pablo Escobar - Agencia de Noticias UPB, Escuela de Ingenierías