CODECTI presenta observaciones para las futuras convocatorias de COLCIENCIAS

Disponible en:Bucaramanga7 jun. 2019

ObservacionesCODECTI_Interna1

Como miembro y delegada de las Instituciones de Educación Superior Privadas ante el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, CODECTI, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga fue sede de la más reciente sesión ordinaria de la instancia departamental, la cual se llevó a cabo con el ánimo de establecer la hoja de ruta a seguir ante las convocatorias que presentará COLCIENCIAS para proyectos de ciencia y tecnología, y que serán financiadas con dineros correspondientes a regalías departamentales.

De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Planeación del Departamento, Hector Julio Fuentes Durán, la reunión permitió realizar las observaciones pertinentes para presentar ante COLCIENCIAS con el ánimo de fortalecer la innovación y la apropiación social del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación.

Las observaciones propuestas buscan fortalecer la inclusión de entidades territoriales de actores locales en estas convocatorias y que las mismas respondan con pertinencia a las necesidades del territorio”, comentó el funcionario.

ObservacionesCODECTI_Interna2

De igual forma, mencionó que en esta oportunidad se logró establecer una guía de trabajo para la formulación de la política pública de ciencia, tecnología e innovación, la cual se espera adoptar por ordenanza a finales de 2019.

Por otra parte, Alba Soraya Aguilar Jimenez, docente de la UPB Seccional Bucaramanga y representante de la institución ante el CODECTI, agregó que las observaciones presentadas en este encuentro le permitirán a las IES de carácter privado, participar de las convocatorias del COLCIENCIAS para los proyectos de investigación referenciados en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, para lo que la UPB tiene un gran trabajo adelantado en procura de dar respuestas a las necesidades de la región.

Así mismo, la docente e investigadora agregó que como miembro del CODECTI, en representación de las IES privadas, la UPB participará en todas las sesiones ordinarias y extraordinarias de los CODECTI, lo que permitirá aportar a la formulación de la política pública de ciencia, tecnología e innovación, que promueve el gobierno departamental.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB -  Bucaramanga