CODECTI definió los retos en ciencia y tecnología en Córdoba

Disponible en:Montería25 ene. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana fue anfitriona del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación CODECTI.

La UPB hace parte del consejo y fue elegida como representante de las Universidades privadas del departamento de Córdoba.

 
Consejo CODECTI

Consejo CODECTI se realizó en el auditorio San Jerónimo de la UPB.

En el CODECTI también hay asiento la Gobernación de Córdoba, a Secretaría de Competitividad y Cooperación Internacional, Secretaría de Planeación e Infraestructura Departamental, Colciencias, la Universidad de Córdoba, Agrosabia, Sena, la Universidad del Sinú como representante del CUEE comité de universidad – empresa- estado, un representante de la sociedad civil y la UPB Seccional Montería. En este Consejo participan todos los que hacen parte del ecosistema de ciencia y tecnología en el departamento de Córdoba.

En el año 2015 se reunieron por primera vez, en esa ocasión se plantearon unas líneas y focos para determinar los futuros proyectos que se van a financiar con el dinero de regalías de ciencias y tecnología en Córdoba. El encuentro se realizó con el acompañamiento de Colciencias.

En esta oportunidad la reunión se desarrolló para definir unos retos basados en la metodología que propone Colciencias, quienes emitirán más adelante las convocatorias para que se presenten proyectos enmarcados en esos retos, líneas y focos.

Los programas o proyectos de inversión que se van a financiar con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías se seleccionan a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas organizadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

 
Consejo CODECTI

En el Consejo CODECTI se priorizaron retos de ciencia y tecnología para el departamento de Córdoba

“Es una oportunidad para Córdoba porque están definidos temas de impacto para el departamento y no solo para la UPB, sino para todos los entes que hacen parte del ecosistema de ciencias, tecnología e innovación. También es una oportunidad para que todos podamos presentar proyectos y ayudar a la consecución de los retos propuestos”, señaló el Vicerrector Académico, Roger Góez Gutiérrez.

Con el apoyo de Colciencias se definieron los retos desde el foco de energía, salud, medio ambiente, turismo y gestión del riesgo. Ahora se tendrá mayor claridad y transparencia en la inversión de las regalías en los próximos dos años.

“Córdoba está despertando en el tema de ciencia, tecnología e innovación. En cuanto a producción científica de alto impacto nos hace falta camino para competir con otros departamentos de Colombia, pero esto representa una gran oportunidad. Con la nueva metodología donde Colciencias es la garante con sus convocatorias, tendremos más transparencia en el proceso y esperamos que se convierta en una oportunidad para que las Universidades y centros de investigación ayudemos al desarrollo de Córdoba. Vale la pena destacar que las instituciones de educación superior sí hemos hecho avances importante en investigación. Incrementamos el número de doctores, los grupos de investigación clasificados en Colciencias en buenas categorías, incrementaron el número de docentes clasificados en Colciencias en buenas categorías y el esfuerzo se ha visto, esperemos seguir avanzando”, indicó Roger Góez Gutiérrez.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados