Cohetes despegaron las ideas de estudiantes

Disponible en:Medellín20 sep. 2017

Estudiante de Ingeniería Química armando un cohete.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Cohetes que ayuden a salvar vidas, que apaguen incendios o que faciliten los procesos de siembra y fumigación en el agro fueron las ideas de 11 equipos conformados por 31 estudiantes del programa de Ingeniería Química. Su objetivo era demostrar por qué merecen ser parte del semillero del Centro de Estudios y de Investigación en Biotecnología –CIBIOT.

Es tal el número de solicitantes que quieren ser parte de ese semillero que los docentes que pertenecen al grupo vienen realizando desde hace 3 años un proceso de selección donde evalúan la imaginación de cada aspirante.

Con pruebas que van desde la propuesta hasta la puesta en marcha de un modelo que demuestre con un tiempo en el aire considerable, los estudiantes se midieron al reto de competir por ingresar al codiciado semillero.

Tuvieron solo 15 días para realizarlo donde en el primer momento hicieron un Elevator pitch en el que vendieron su tecnología al jurado, luego vino la parte lúdica con el lanzamiento de los cohetes con el objetivo de ver cuál tenía mayor tiempo en el aire”, explica Óscar Alexis Muñoz, docente investigador del CIBIOT.

Pero más que competir, los docentes del CIBIOT quieren que los estudiantes disfruten de participar, pues consideran que investigar se trata de hacer lo que más les gusta: “Nosotros queremos que el semillero cumpla su objetivo que es hacer formación investigativa y esto parte de la ideación y la formulación”, dice Muñoz.

Entre los cohetes participantes estaba el de Jorge Iván Tapia y Cristian Alberto Valencia, estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería Química. Su prototipo llegó a un tiempo máximo de 8,54 segundos en el aire. Su idea era la de un dispositivo que permita ahuyentar insectos y roedores a través de ondas complejas, tal y como se utiliza hoy en día en viviendas inteligentes.

“El secreto para que un cohete a propulsión de chorro logre buena altura es utilizar un buen corcho porque así podrá aguantar la presión y el aire se comprime muy bien. También influye el sistema de lanzamiento, y si tiene un seguro, es mucho mejor porque permite conocer la presión que se está aplicando”, comenta Jorge Iván.

Cohete descendiendo.

Aunque tuvo el mejor resultado entre los que fueron propulsados con agua, el ganador definitivo utilizó la ayuda de la combustión química. El equipo de María Isabel Grisales, de séptimo semestre, ocupó el primer puesto logrando 96 puntos de 100 por el total de las pruebas de la selección, con un prototipo que tenía pólvora.

Es un modelo con cuerpo de cartulina dúplex que parece cartón, nariz y alerones de balso y por dentro pólvora como propulsor”, dice María Isabel.

Ingresar a un semillero de investigación en la UPB es bastante fácil. Solo basta con que un estudiante busque más información sobre los grupos con los que cuenta cada facultad o escuela en la Universidad (Consulta los semilleros de investigación de la UPB). Mientras, en el del CIBIOT, por la amplia demanda de estudiantes, está seguirá siendo la mejor forma de hacer volar la imaginación de quienes estén interesados.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB