Colciencias reconoce grupos de investigación de UPB Montería y su producción científica

Disponible en:Montería18 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias publicó los resultados de la Convocatoria 833 de 2018, correspondiente a los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los investigadores del país, que reconoce sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Paula Ealo Villadiego, medalla de bronce.

“Para mí es muy satisfactorio dar este tipo de información de la UPB Seccional Montería, que viene dando cuenta de los resultados y de los procesos que venimos haciendo en la Vicerrectoría Académica, en Investigación y Docencia. En la última convocatoria que tuvo Colciencias sobre grupos de investigación e investigadores a nivel nacional, la Seccional Montería tuvo un excelente resultado. En la anterior convocatoria teníamos ocho grupos de investigación clasificados en categoría C y para esta convocatoria cinco de esos grupos pasaron a categoría B. Colciencias tiene cuatro categorías: A1, A, B y C. Cinco de nuestros grupos están en B y tres permanecieron en C” manifestó Roger Góez Gutiérrez, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.

Proyectos del Primer Pitch de Cuarta Revolución Industrial.

Docentes investigadores UPB.

Adicional a este logro, en esta convocatoria la Seccional Montería pasó de tener once investigadores categorizados en Colciencias, uno Sénior y diez en Junior, a tener 25 investigadores categorizados: dos Sénior, cuatro Asociado y el resto Junior. Este resultado evidencia el trabajo desarrollado en investigación por docentes y estudiantes, y los procesos de la Vicerrectoría Académica de la Seccional.

Docentes investigadores UPB.

Colciencias reconoce investigadores (Eméritos, Sénior, Asociado y Junior) y tipifica investigadores en formación e integrantes vinculados a grupos de investigación, de acuerdo con sus aportes individuales a la CTeI a través de la revisión de: Formación Académica, Producción Académica/Científica; y Apoyo en la Formación de Recurso Humano para la investigación.

“Las categorías dan cuenta de la producción académica – investigativa, de la trayectoria de cada docente. A medida que un investigador va subiendo de categoría Colciencias le hace un reconocimiento a esa trayectoria investigativa. Los Junior son investigadores que están iniciando su trayectoria investigativa, los Asociados son quienes van produciendo más y adquiriendo mayor experiencia, y los Sénior tienen un nivel muy alto en investigación y Colciencias los reconoce como investigadores referentes a nivel nacional e internacional”, explicó Roger Góez Gutiérrez, vicerrector.

Los procesos de investigación que se están desarrollando en la UPB permiten que el conocimiento que se genera en la Universidad se transfiera al medio, es decir, que los investigadores y docentes bolivarianos, que están en los grupos de investigación, están preparados para afrontar los retos que el entorno y empresarios les presenten. La UPB tiene profesionales cualificados para trabajar de la mano de los empresarios sus problemáticas.

La UPB Montería tiene actualmente 81 investigadores, quienes hacen parte de ocho grupos de investigación.

“Estamos muy felices con los resultados de la convocatoria de Colciencias, varios subieron a categoría B, algunos permanecieron en C y ninguno salió. Esto es maravilloso teniendo en cuenta que las condiciones se endurecieron. Muchos docentes subieron en sus categorías individuales, tenemos docentes Sénior, Asociado y Junior”, expresó Ana Rocío Kerguelén Méndez, directora de Formación Avanzada.

En la UPB hay gran riqueza académica en las diversas áreas de conocimiento y un estímulo e impulso permanentes al desarrollo de proyectos de investigación en pregrado y postgrado, y a la aplicación de los saberes en beneficio de la sociedad. Se procura una constante y cercana relación Empresa - Universidad, mediante procesos de transferencia tecnológica y de conocimiento, servicios de asesoría y consultoría por intermedio del Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación.

La creciente actividad investigativa asociada a la docencia, genera cualificados y eficientes niveles de formación y gracias a la sistematización de esta actividad se retroalimentan los programas de pre y postgrado, se consolidan los grupos y se produce conocimiento de alta calidad en los programas de maestría y doctorado.

“Hace 8 años teníamos 17 grupos de investigación, hicimos un proceso de restructuración de la investigación, pasamos a tener 9 grupos y ahora tenemos 8, pero son grupos fortalecidos y con un proyecto muy serio enfocado hacia dónde queremos ir. Todos hemos crecido en este conocimiento del ecosistema de la investigación en Colombia, hemos crecido juntos en este proceso de desarrollo de la Universidad. Hoy, de parte del Rector, directivas y decanos, nos sentimos muy orgullosos de nuestros investigadores. Nos proyectamos a seguir año tras año ir mejorando esta clasificación porque los retos ahora son mayores, los que están en B deben mantearse y mejorar, y los que están en C, pasar a B en la próxima convocatoria y todos seguir en la mejora continua. La Universidad siempre está para apoyarlos, estamos haciendo un esfuerzo grande y ustedes están comprometidos con la investigación, por eso hoy tenemos grandes resultados”, puntualizó Roger Góez Gutiérrez, vicerrector académico.