Nuevos modelos educativos: encuentro Colegios Arquidiocesanos 2019

Disponible en:Medellín10 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el objetivo de articular y construir un modelo pedagógico interinstitucional, 1200 maestros de instituciones arquidiocesanas se unieron al Encuentro de Colegios Arquidiocesanos 2019, el cual tuvo lugar en la Universidad Pontificia Bolivariana.

1200 maestros que asistieron al Encuentro de Colegios Arquidiocesanos 2019

Este evento estuvo enmarcado en las formas de enseñanza y aprendizaje, donde maestros de diferentes áreas de conocimiento de la UPB dieron cuenta de temas relevantes en la educación y enfocados en la actualidad. Entre las temáticas estuvieron hablando sobre STEM + H; conflicto, paz y educación; currículo y familia; el uso de la prensa como recurso didáctico; la evaluación auténtica como una oportunidad para aprender, entre otros.

Medellín, como ciudad de la Cuarta Revolución Industrial, se enfrenta a la demanda educativa que exige cambiar las metodologías de formación. Por esta razón, el vicerrector general de la UPB, Luis Eduardo Gómez Álvarez, aseguró que “hoy, cuando nos enfrentamos a los retos de la Revolución 4.0 vemos oportunidades en ámbitos como el social, educativo, tecnológico y económico. En este sentido, las instituciones deben estar formando a personas de acuerdo a las nuevas competencias sociales para que los nuevos profesionales se adapten al cambio”.

Con el fin de acercar a los maestros a la implementación de nuevas tecnologías en función de la construcción del conocimiento, las ponencias dictadas fueron diseñadas para incentivar a los maestros acerca de nuevas formas de enseñanzas que sean más dinámicas, didácticas y humanas.

Por su parte, Guillermo Echeverri Jiménez, decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB,  hizo énfasis en la trasformación de la educación en el país y, además, indicó que la escuela y el hogar deben articularse, de manera que sean comprendidas como un trabajo conjunto en la formación.

Guillermo Echeverri en Encuentro de Colegios Arquidiocesanos 2019

La relación entre escuela y familia se basa en que desde el hogar se forjan tres cualidades que inician la formación básica en el ser humano: el afecto, el lenguaje y la alimentación. Cuando esos tres aspectos no están alineados, al momento de iniciar con la educación escolar se notan los rezagos de algo que no se hizo bien en el hogar, es ahí cuando el proceso de formación se ve forzado a reparar. En esa articulación entre escuela y familia reside el desarrollo cognitivo para acceder a un modelo de educación de manera efectiva”, explicó Guillermo Echeverri.

A su vez, Isabel Cristina Ángel, docente de la Escuela de Educación y Pedagogía hizo énfasis en la temática de STEM + H, modelo que pretende educar potenciando las capacidades humanas desde campos como la ciencia, la ingeniería, el humanismo y la tecnología. La docente resaltó como forma de aprendizaje que los estudiantes se confronten con el conocimiento, lo construyan a partir de experiencias individuales y colectivas, además se planteen y respondan por medio de la observación y el análisis.

“Estas estrategias logran que los procesos formativos tengan unos ambientes de aprendizaje que amplían el acceso a la información en el contexto. Es decir, más dinámicas, sensoriales, que establecen interacción, promueven acciones autónomas, fomentan la participación, promueven el trabajo colaborativo y la inclusión”, concluyó Isabel Ángel.

Las diferentes temáticas desarrolladas en el Encuentro de Colegios Arquidiocesanos 2019 agruparon la visión de articular a los colegios con la UPB, esta articulación pretende lograr una definición vocacional de calidad e impacto para los maestros y las nuevas generaciones.

Maestros en Encuentro de Colegios Arquidiocesanos 2019

Por Carolina M. Madrid y Juliana Franco Valverde, Agencia de Noticias UPB.