Primer colombiano en ganar beca del ISTAT

Disponible en:Medellín20 nov. 2018

Felipe Sánchez Villamil, estudiante beneficiario de la beca del ISTAT

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Tener gustos por la investigación desde que se cursa el pregrado, tiene sus frutos. Si no que lo diga el estudiante de octavo semestre de Ingeniería Aeronáutica de UPB, Felipe Sánchez Villamil, ganador de la beca mundial que otorga la Society of Transport Aircraft Trading Foundation –ISTAT.

Felipe es el primer colombiano en acceder a este beneficio, y hasta el momento el primer latinoamericano, por cursar un programa de pregrado en temas de aeronáutica y aeroespacial, y además su talante de ser un apasionado por la investigación.

El estudiante, quien también obtuvo la membresía del ISTAT, la cual le abre un mundo de oportunidades en este campo, participa activamente en el Semillero de Investigación en Ingeniería Aeroespacial y en el Semillero de Investigación en Nuevos Materiales, donde desarrolla una ambiciosa e innovadora investigación que podrían poner su nombre, en un futuro, en lo más alto de la aviación.

Todo comenzó a mediados de mayo, cuando el docente Juan Pablo Alvarado, quien acompaña y lidera los proyectos de los estudiantes del semillero de aeronáutica, le comentó sobre la convocatoria del ISTAT. Felipe envió la solicitud y a finales de junio, después de una esperada respuesta que lo tuvo muy atento al portal web de la organización, se enteró que su nombre estaba entre los 50 ganadores de todo el mundo.

Felipe es un apasionado por la investigación.

Sabía que ellos buscaban a un estudiante con un perfil más de investigador, que tuviera el 70 % de la carrera cursada, que cursara un programa con relación directa con aeronáutica y aeroespacial, y que fuera una persona que necesitara el dinero para culminar sus estudios”, explica Felipe.

Esta beca le permite terminar sus estudios y centrar sus objetivos en realizar una pasantía o continuar la ruta de formación con un posgrado. Sin embargo, para Felipe, su prioridad sin duda alguna es la de aprovechar este enlace que tiene con la Fundación, y buscar las oportunidades para realizar su práctica sea directamente con ellos o con las organizaciones que agrupa en Estados Unidos y Europa.

En UPB continuará con una novedosa investigación sobre el comportamiento de corrosión en el magnesio, un metal muy liviano que, en caso de encontrar hallazgos significativos, podría convertirse en una revolución para el mundo de la aviación, pues muchas aeronaves son en un 80 % de aluminio, un componente más pesado y menos eficiente.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB