Colombiatex 2020: una industria que forma en materia de sostenibilidad

Disponible en:Medellín22 ene. 2020

Sentimientos culturales, sostenibilidad social y ambiental, contrabando de textiles, movilizaciones sociales, neurociencia, economías de colores, entre otras, fueron las temáticas seleccionadas para inaugurar la jornada académica del Pabellón del Conocimiento Colombiatex 2020.

colombiatex upb 2020
El día inició con la conferencia “Sentimientos culturales para tendencias primavera verano 2021”, a cargo de Ada Gómez Jolly, directora de Desarrollo & Tendencias, quien invitó a hacer reverencia hacia todo lo natural y a tener una perspectiva global.

"Somos una mezcla de generaciones anteriores, de lo que comemos, de lo que hemos viajado, queremos prendas que se unan, se fusionen y que estén ligadas con nuestros antepasados”, afirmó Ada Gómez Jolly.

Luego, fue el turno para Álvaro Gómez Fernández, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien en su conferencia “Perfiles del futuro: transformaciones de la educación superior y los cambios en las profesiones y oficios”, resaltó la importancia de la sostenibilidad social enfocada en la educación: "Estudiamos para erradicar el miedo, sobre todo el miedo al futuro, para sobrevivir y para trascender”, resaltó.

También, hizo énfasis en que actualmente nos enfrentamos a dos olas: Cuarta revolución industrial (tecnologías emergentes que evolucionan rápido) e industrias creativas y culturales; y esto implica más retos para la educación porque la forma como aprendemos ha cambiado.

La formación no es solo del colegio, se necesitan ecosistemas de formación: empresas, organizaciones y universidades, entender cuáles son las mejores maneras de aprender de las personas, aplicar metodologías disruptivas, todo esto sin dejar a un lado la humanización y la ética”, mencionó Álvaro Gómez.

En este encuentro de conocimiento, también estuvo presente el Coronel Óscar Cortés Dueñas, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera con su conferencia “Acciones contundentes contra el contrabando de textiles y confecciones”, en donde demostró el trabajo que ha hecho el Centro Integrado Permanente Policial Anticontrabando (CIPPA) en los últimos años.

colombiatex upb 2020
Según el subdirector, entre el 2018 y el 2019 se han incautado 11,9 millones de confecciones, 933.567 pares de calzado y 1,8 millones de metros cuadrados de textiles. “El contrabando se volvió similar al narcotráfico, hace negocios ilícitos, genera líderes, crea sistemas criminales, crea rutas, financia el terrorismo y apoya el lavado de activos. Dejó de ser un delito por debajo de la mesa, ya la ONU lo nombró como crimen organizado”, afirmó el Coronel Óscar Cortés Dueñas.

También, resaltó la importancia de la lucha contra la corrupción y la desarticulación de estructuras criminales, haciendo énfasis en que los colombianos deben apuntarle a la legalidad y la formalidad, de manera que también haya confianza en la Policía Nacional. “Colombia vale la pena, debemos trabajar por las generaciones venideras y porque nuestro país sea cada vez sea mejor”, concluyó.

Continuando con la jornada académica, Luis Felipe Salom, consultor de logística y dirección de operaciones, ofreció la conferencia “Tendencias en logística: Cómo generar valor en el sector textil a través de la tercerización”, en donde enfatizó que la inclusión de operadores logísticos en empresas del sector textil

Incluir operadores logísticos permitirá evitar costos de capital, reducir costos operativos, incrementar la flexibilidad, mejorar el servicio al cliente, ganar ventajas competitivas y permitir el acceso a la tecnología.

Más tarde, en la conferencia ¿Colombia es “ta-mal”?, Consumer Report 2019 y Forecast 2020 de Camilo Herrera Mora, fundador de RADDAR, se habló de la manera en que la sociedad actual está cayendo en los pecados capitales:

Vemos la lujuria en la corrupción; la gula, en la minería ilegal; la avaricia, en la crisis del sistema bancario; la pereza, en el manejo de residuos; la ira, en las manifestaciones; la envidia, en la manipulación de datos; y la soberbia en la no evolución”.

Asimismo, resaltó que el consumidor no es el malo, el malo es el que no educa al consumidor. “La misión de las empresas es hacer que el consumidor haga las cosas bien. Ese país del que hablamos mal todos los días nos da muestras gigantescas de que ya hay acciones colombianas específicas que están mitigando los pecados capitales”, concluyó Camilo Herrera.

La conferencia “El poder del nosotros”, por Alejandro Robledo Cuartas, director general de OrendaLife – Consultoría y Estrategia Humana, trató de la transformación sostenible desde la neurociencia y el liderazgo. Más adelante, Margarita Baena, docente UPB, habló sobre las políticas públicas para generar competitividad de acuerdo a las diferentes economías y sus ejes de valor.

colombiatex upb 2020

Finalmente, Emanuel Sepúlveda, consultor en Aplicación Técnica y profesor en “Fashion Institute of Technology habló sobre las metodologías ágiles, modelado 3D, sostenibilidad, ahorros en el desarrollo de muestras, impresión 3D, software PLM y ERP.

Para cerrar la jornada académica, Juan Carlos Yepes, fundador y gerente de la Agencia STM, en su conferencia “Abracadabra, el poder de la palabra”, habló del poder del lenguaje, los pensamientos y la generación de confianza, con la metodología Learning By Doing (aprender haciendo).

Agencia de Noticias UPB