Cambiaré... ¿de carrera o de pensamiento?

Disponible en:Montería20 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. Recientemente fue noticia en medios de comunicación la opinión de una reconocida periodista de nuestro país, quien realizó a través una columna de opinión una reflexión acerca del periodismo y su campo laboral en la actualidad. La información se volvió viral, fue replicada por varios medios de comunicación y en sus redes sociales, generando diferentes controversias y debates.

Sofía Rubio Castillo, estudiante de la UPB Montería, reflexiona acerca del periodismo y su campo laboral en la actualidad.

Mi nombre es Sofía Rubio Castillo, nací en la ciudad de Bogotá, pero estoy realizando mis estudios universitarios en la Universidad Pontificia Bolivariana en Montería, Córdoba; estoy cursando primer semestre en el programa de Comunicación Social-Periodismo. La carrera me ha parecido fantástica, a la hora de elegirla me sometí a varios debates conmigo misma y hasta con la sociedad, debido a que esta carrera en especial ha generado diferentes interrogantes entre las personas, con respecto a la remuneración económica, la oferta laboral y el campo a desarrollar.

Expresiones como: “¿Para qué vas a estudiar eso, si no da plata?”, “¿en qué más te puedes desarrollar sino es en la política?”, “es una carrera fácil” o “¿qué otro campo puede tener esa carrera si no es en televisión? Son expresiones y/o comentarios a los que me había tenido que enfrentar. No obstante, seguí adelante y me encaminé a estudiar lo que me apasiona. No me arrepiento de mi decisión e independientemente de que hasta ahora esté iniciando, solo unas cuantas clases han bastado para que me enamorara de esta carrera.

Retomando el tema de la columna de la periodista, quien sobresale en el medio por ser uno de los casos de éxito entre los comunicadores, debo decir que aunque respeto su opinión, no es una verdad absoluta. El éxito que tenemos todos los seres humanos depende de nuestras capacidades y este tipo de comentarios solo hace referencia a una de las muchas adversidades que se presentan antes, durante y después de la carrera.

Cada ser humano es capaz de alcanzar todo lo que se proponga y esta generación en especial debe ser consciente de que no debemos enmarcarnos en un solo contexto, debemos ver más allá de las cosas, porque así encontraremos miles de oportunidades y posibilidades. Si bien la situación de Colombia en relación con la carrera no es la mejor, debemos seguir adelante ¡No debemos limitarnos!, y el comentario de la periodista no debe ser un freno para no estudiar esta carrera, o incluso, cualquier carrera que presente este tipo de debates. Si te gusta y te apasiona, ¡hazlo!, el mundo es un lugar muy grande y dotado de millones de opciones y lugares por conocer.

Por esto, mi invitación es a nunca dejar de soñar, nadie dijo que iba a ser fácil pero no es imposible, debemos romper los esquemas, innovar, cambiar nuestra perspectiva gris de las cosas (no solo nuestro pensamiento sino el de las personas en general) y transmitir un mensaje veraz y amplio de lo que es esta profesión.

Siempre debemos tener en cuenta que cada caso de éxito en el mundo comenzó siendo un sueño.

Por: Sofía Rubio Castillo, estudiante del programa de Comunicacón Social - Periodismo de la UPB Seccional Montería.