Combustiones menos contaminantes

Disponible en:Medellín12 jun. 2017

Estudiantes realizando pruebas con la interfaz y el motor.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica presentaron en el Módulo de Ingeniería Aplicada –MIA, los avances en el desarrollo de un motor que puede acelerarse remotamente, una investigación que podría favorecer a la calidad del aire de la ciudad.

Santiago Estrada, en compañía de los demás miembros, resalta los avances técnicos del motor, logrados gracias a su estudio en el Banco de Pruebas de la Facultad: “Le instalamos elementos periféricos para que se convierta en un elemento de laboratorio, para que así nuevas generaciones puedan estudiarlo, porque para nosotros, más que la teoría, es importante contar con el elemento físico”.

Gracias a la donación del motor que le hizo al grupo de investigadores, la Sociedad de Fabricación de Automotores –Sofasa, aportó la herramienta de estudio a la que le han invertido más de 600 horas de trabajo. De referencia Renault K4M, el objeto de estudio se encuentra normalmente en camionetas de referencia como Duster o vehículos de gama media como el Logan.

¿Cómo lograr que un motor de combustión sea menos contaminante?

Integrantes del equipo con el motor de pruebas.

Como lo explica Santiago, en el momento de la aceleración, normalmente, los motores de combustión convencionales no aplican el máximo rendimiento en el proceso de transformación en energía calorífica, lo que hace que las emisiones del vehículo sean mucho más contaminantes, hecho que deriva en un aire más sucio en la ciudad.

En función de las pruebas que se realizan se necesita que haya cambios constantes de revoluciones que se mantengan. Una persona con su pie no puede mantener este tipo de valores, por eso desarrollamos una interfaz entre un programa que se llama Labview y Arduino, con el fin de lograr un hardware que pudiera acelerar el motor remotamente”, explica el estudiante de último semestre de Ingeniería Mecánica.

Aunque Sofasa les brindó la información sobre el funcionamiento, los estudiantes: Andrés Palacio, Santiago Alvarado, Andrés Felipe Bolaños, Juan Pablo Días, Fredy Mesa, Mateo Escobar, Nicolás Jiménez, Mateo Moreno, Juan Pablo Valderrama, David Restrepo y Santiago Estrada; en compañía del docente José Isaac Jaramillo y del director del programa Diego Flórez, fueron más allá y con ayuda del Banco obtuvieron avances en un ciclo de funcionamiento vehicular más eficiente.

Estos resultados son de conocimiento para industrias como Sofasa, de la cual esperan se vincule en el Banco de Pruebas de la Facultad, ya que consideran que el proyecto es ambicioso y benéfico tanto para el sector automotriz como para el medioambiente.

“El problema debe atacarse de raíz”: Diego Flórez

Motor

Según los estudiantes, el motor servirá para que nuevas generaciones aprendan en la práctica.

Según el estudio realizado por Redaire, colectivo de universidades al que pertenece la UPB, las fuentes móviles son quienes más contaminan en la ciudad. Frente a esta problemática, el director de la Facultad, Diego Andrés Flórez, comenta sobre la pertinencia de estudiar la raíz del problema.

“Ahora vemos que hay muchas medidas restrictivas, y si podemos hacer algo por el sector automotriz, puede ser con este desarrollo desde el Banco de Pruebas, evaluando variables electrónicas que permiten controlar el motor y minimizar la emisión de gases”, enfatizó Diego.

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UPB tienen a su disposición un nuevo objeto de estudio en sus laboratorios. Adicionalmente la Facultad adquirirá osciloscopios y escáneres para profundizar los estudios en el área automotriz.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB