¿Cómo aplicar a Generación E?

Disponible en:Medellín17 dic. 2018

 
INTERIOR3GENERACIÓNE

  Agencia de Noticias UPB – Medellín.  Como parte de las estrategias para el fortalecimiento de la Educación Superior, el Gobierno Nacional ha creado el programa Generación E, con el cual se busca facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes con vulnerabilidad económica. La meta del gobierno es impactar a 4.000 estudiantes cada año en el componente Excelencia, uno de los tres de dicha estrategia

De acuerdo con Claudia Andrea Vélez Ramírez, jefe de Mercadeo y Promoción Universitaria de la UPB, Generación E es un programa del Gobierno Nacional, que está liderado por el Ministerio de Educación que “busca reconocer en los estudiantes que terminan su bachillerato méritos académicos, donde se prioriza a los estudiantes más talentosos, pero con menor capacidad de recursos económicos para acceder a la educación superior”.

Son tres los componentes específicos que maneja el programa Generación E: avance en la gratuidad por mérito en la educación superior pública, fortalece las instituciones de Educación Superior públicas y reconoce a los mejores bachilleres con bajos recursos económicos; todo con el objetivo de promover mayor equidad y el cierre de brechas educativas.

Generación E” es el programa encargado de guiar la ruta de la educación para las próximas generaciones, se espera que en cuatro años cuente con más de 330.000 beneficiarios de todos los departamentos del país, que brinde mayores oportunidades a los jóvenes y se reconozca el mérito académico de los estudiantes. Esto sumado a los recursos y el acompañamiento para promover la alta calidad de las instituciones de educación superior.

El programa cuenta con tres componentes de transformación social, siendo estos la Equidad, elemento en donde se busca el avance en gratuidad por mérito, dirigido a entidades de educación superior públicas; se trata de una alianza con el Departamento para la Prosperidad Social y Jóvenes en Acción, que cubre el 100 % de la matrícula y está dirigido a la población más vulnerable.

Como segundo componente de la convocatoria se tiene la categoría Equipo, aquí se busca el fortalecimiento de las 61 instituciones de educación superior públicas. “El Equipo es la unión entre todas las partes involucradas en esta estrategia. Donde se une la empresa, a través de un fondo de exenciones tributarias; el Gobierno y las universidades, entre otras.”, explicó Claudia Vélez.

La Excelencia es el tercer componente del sistema, aquí entran las universidades públicas y privadas de alta calidad, es la posibilidad que se le da a los mejores bachilleres que cumplen con los requisitos para acceder al programa de escoger las instituciones con mejores desempeños, sea por su acreditación institucional o por el porcentaje de programas acreditados que tengan. Para ingresar a este componente, desde la administración se han definido varios criterios que deben ser cumplidos por los aspirantes.

Según la jefe de Mercadeo y Promoción Universitaria, en el caso de los estudiantes que entran en el componente Excelencia y que ingresarán a la UPB, vienen con un 50 % de los recursos de la matrícula del Estado, un 25 % de un fondo creado por éste con la exenciones  tributarias y el otro 25 % es aportado por la Universidad.

 

 
GENERACIÓN E

¿Qué necesitas para pertenecer a Generación E?

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Obtener el título de bachiller con vigencia de 2018.
  3. Ser uno de los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° de cada departamento y obtener un puntaje igual o superior a 359.
  4. Estar registrado en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN con un puntaje máximo de 57.21.
Nosotros somos una universidad con acreditación de alta calidad a nivel multicampus, nuestras seccionales de Montería, Bucaramanga y Palmira se unen a la acreditación en alta calidad que ya hemos recibido en varias ocasiones en la sede de Medellín, por esta razón, al estar acreditados a nivel nacional, pueden ingresar estudiantes del programa Generación E a cualquiera de nuestras sedes”, comentó Vélez Ramírez.

Beneficios UPB

La UPB definió también algunos beneficios adicionales a los de no cobrar derecho de admisión y aportar el 25 % de la matrícula del pregrado que el estudiante escoja, entre ellos: acompañamiento constante desde el programa de permanencia, ya que hay claridad en que existe un compromiso entre los beneficiarios y la Universidad para culminar los estudios y graduarse de manera exitosa en el tiempo establecido.

Adicionalmente, desde Bienestar Universitario, se brindará auxilios de transporte, de alimentación, fotocopias y otros servicios que sean significativos para los estudiantes de acuerdo con las políticas definidas para este programa; becas para estudiar los niveles de una segunda lengua, según la política de bilingüismo de la UPB; y el no cobro de los derechos de grado a quienes obtengan un promedio global de 3.8 o superior al finalizar el plan de estudios, esto no incluye textos guías.

Otro de los incentivos que ofrecerá la UPB, es la posibilidad de realizar doble programa de pregrado en los programas seleccionados, de acuerdo con Claudia Andrea Vélez Ramírez, “eso significa que ellos entrarían a un primer pregrado de origen, con la beca del gobierno y los beneficios mencionados, y un segundo pregrado lo harían con un beneficio del 50 % en el valor de los créditos que tengan que registrar adicionales; pueden optar a este beneficio desde el primer semestre”.

Así mismo, tendrán la posibilidad de terminar con una cualificación, unas competencias y capacidades mucho más avanzadas, esto sumado a todos los beneficios que tienen los estudiantes de la UPB como los espacios y zonas verdes, actividades deportivas, gimnasio, el polideportivo, todo el acompañamiento académico que se hace para fortalecer los conocimientos y muchos más.

 

 
GENERACIÓN E 2

La UPB ha tenido una trayectoria importante como participante en el programa Ser Pilo Paga fomentado por el anterior gobierno; en el que se recibieron más de 2000 estudiantes, de los cuales un alto porcentaje permanece en la Universidad Pontificia Bolivariana, lo que ha permitido a la misma conocer la dinámica de estos procesos sociales, y así mismo contar con las herramientas que permitan el acompañamiento exitoso a los estudiantes de Generación E.

Por. Michelle Acevedo Vélez y Melissa Jaramillo Sierra. Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados