Cómo hacer periodismo que transforme y construya Paz

Disponible en:Montería27 mar. 2017

Este evento académico se desarrolló en la universidad gracias a la gestión y apoyo de la facultad de Comunicación Social - Periodismo.

Agencia de Noticias UPB - Montería. Suecia y la Escuela de Periodismo de El Tiempo, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y El Tiempo Casa Editorial, desarrollaron en Montería un taller teórico – práctico sobre cómo hacer periodismo que transforme y construya Paz. El evento tuvo lugar en Sala Estudio Biblioteca UPB.

La periodista monteriana Ginna Morelo Martínez y el comunicador cartagenero, Erick Vilaró Barón, fueron los encargados de entregar herramientas útiles a los Comunicadores Sociales – Periodistas que asistieron al taller, entre ellas, cómo contar historias  a través de 'Storytelling'.

“Creo que este momento en Colombia es de exploración fuerte y la creatividad debe aflorar todo el tiempo. Estamos dentro de una sociedad que cambia y a la cuál debemos acércanos a entender e involucrarnos”, expresa la Editora de la Unidad de Datos de Casa Editorial El Tiempo, Ginna Morelo.

Este taller se ha realizado en otras ciudades del país como Cartagena, Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Cúcuta y en esta ocasión el turno fue para Montería.

“Desde hace tres años El Tiempo es mi casa laboral, un espacio en donde el aprendizaje y la creación han sido la constante. Todo ello cobra sentido cuando lo comunico y mejor, lo comparto con quienes como yo estamos en esta exploración permanente del nuevo periodismo en tiempos de transición en Colombia. Me llena de alegría ir a casa y trabajar con estudiantes, amigos y colegas de toda la vida en las nuevas propuestas para contar historias”, indica la periodista cordobesa, Ginna Morelo.

Durante el evento, los asistentes tuvieron un acercamiento al concepto de periodismo de paz y mayor claridad frente a la nueva agenda periodística en Colombia.

Según Ginna Morelo, “hay colectivos que están trabajando y construyendo su propia agenda, ganándose un espacio en la sociedad. Creo que el momento está para que desde el periodismo metamos la Paz en la agenda. ¿Cómo hacemos para que los editores entiendan que esos temas son tan importantes como la corrupción? Hay que saber venderle la idea a un editor, trascender hacia otros escenarios para trabajar con otras disciplinas y poder generar un proceso colectivo mucho más fuerte”.

‘Storytelling para el posconflicto’

Erick Vilaró, jefe de video de Casa Editorial El Tiempo, fue el encargado de dictar el taller práctico sobre ‘Storytelling’. El Comunicador Social cartagenero explicó cómo funcionan las nuevas narrativas audiovisuales y cómo se pueden contar historias de una forma diferente.

“Realizamos un taller 100% práctico sobre el tema de ‘Storytelling para el posconflicto’. Existe hoy en Colombia, y en Córdoba, grandes historias que a veces no sabemos cómo contarlas. A los asistentes les di unas pautas, una estructura narrativa, para que con sus historias generen lazos emocionales, audiencia y generen comunidad”, asegura Erick Vilaró.

Ginna Morelo Martínez, Editora de la Unidad de Datos de El Tiempo.