“Cómo me gusta que me cuiden”, una mirada desde los niños y las niñas

Disponible en:Medellín27 jun. 2017

Cátedra Buen Comienzo escenografía

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El día 22 de junio se desarrolló la 21ª Cátedra en Primera Infancia organizada por la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, programa que forma parte de la Alcaldía de Medellín y que tiene como objetivo principal la atención a los niños y niñas de la ciudad.

La cátedra buscaba la sensibilización de los adultos frente al cuidado y al desarrollo integral de los infantes, en donde la familia, la escuela, la comunidad, la educación y la formación son actores fundamentales para el progreso durante la etapa de la niñez.

Esta vez, el evento estuvo a cargo de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad Autónoma Latinoamericana, dos de las 21 instituciones que hacen parte de la red.  A la cátedra asistieron agentes educativos, padres de familia, rectores de instituciones de la ciudad, docentes, estudiantes y psicólogos. Todos estos involucrados con el cuidado de la primera infancia en las comunas de Medellín.

En primera instancia, María del Tránsito Giraldo, coordinadora del área preventiva del Centro de Familia de la UPB, hizo un acercamiento con el público frente a las diferencias que se evidencian entre el cuidado que brindan los hombres y las mujeres a los niños y niñas. Esta sección permitió que las personas dieran su opinión y resaltaran que la mujer tiende a ser más amorosa y cariñosa mientras que los hombres “cuidan desde la protección y la regla”, según lo manifestó uno de los asistentes.

María del Tránsito agregó que “el cuidado es la base de la protección de la convivencia familiar y social” e igualmente es importante enseñarle a los niños y niñas el cuidado por el medio ambiente, por todo lo que hay alrededor, ya que esta es una manera de aprender el respeto hacia los demás y sobre todo siempre tener presente cuáles son las opiniones de ellos.

Por su parte, Margarita Moreno Roldán, trabajadora social y magíster en terapia familiar de la UPB, presentó su investigación realizada entre los años 2015 y 2016, en diferentes ciudades del país, la cual lleva por nombre: Cómo me gusta que me cuiden, una mirada desde los niños y niñas. En esta ocasión la terapeuta expuso el caso de la ciudad de Medellín.

La investigación tiene como objetivo principal comprender el significado y la organización del cuidado de la niñez en los grupos familiares, conocer cuál es el papel de los integrantes de una familia a la hora de cuidar a un niño o niña.

Durante la exploración del tema por parte de la investigadora, se realizaron entrevistas a cuidadores y cuidadoras de niños y niñas, al igual que la conformación de seis grupos focales con 27 niños de entre 5 y 12 años, quienes tuvieron la oportunidad de expresar cuáles son los cuidados que les gusta recibir, quiénes son sus cuidadores y cuál es el trato que no les gusta que les brinden (castigos físicos).

Gran parte de los niños participantes de la investigación manifestaron que las personas encargadas de cuidarlos son mujeres, a lo que Margarita asegura que se ha “feminizado el cuidado”.

Organizadores de la cátedra Buen Comienzo edición 21 UPB - UNAULA

La UPB y la UNAULA fueron los encargados de la Cátedra en su edición número 21.

De igual manera, la investigación identificó que los niños y niñas relacionan el cuidado con el tiempo que sus cuidadores comparten con ellos, la recreación que les brindan y el afecto que les proporcionan; siendo así esto un generador de vínculo, según lo expresó la trabajadora social.

Finalmente, Juliana Estrada, asesora del despacho de la Primera Dama de la ciudad de Medellín, aseguró que estos espacios de reflexión “aportan mucho a la ciudad porque son lugares donde se brindan herramientas para la crianza a los cuidadores, padres de familia y docentes. El programa de la primera dama ‘Tejiendo Hogares’, tiene como finalidad ofrecer una mayor educación y posibilidades para que en un futuro esos niños tengan muchas oportunidades de sobresalir a nivel nacional e internacional. Queremos construir una Medellín responsable y amorosa”.

Por su parte, Javier Vargas, psicólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y asistente extranjero al evento, expresó que la investigación presentada es “interesante debido a que brinda una perspectiva del buen trato que deben recibir los niños y niñas por parte de los cuidadores”.

Por Natalia Carvajal David - Agencia de Noticias UPB, Formación Avanzada