Rescatar y preservar nuestro patrimonio a través de nuevas narrativas

Disponible en:Montería22 may. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. El comunicador social y músico cordobés, William Puche Barraza, estuvo en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería conversando con estudiantes y docentes sobre las nuevas narrativas para relatar el Sinú. A través de la música, sonidos y colores, este hijo del Sinú nos conecta con nuestras raíces y lleva nuestra Sinuanidad a todos los rincones del país y el mundo.

Actualmente tiene un sello discográfico y una productora de contenidos llamada Interoceánica estudio. A través de ese emprendimiento incursionó en la industria creativa del país para rescatar y visibilizar la tierra donde nació con producciones como “Tío Conejo” y “El Indio Sinuano”, su última creación.

William Puche junto a estudiantes y docentes UPB.

En el auditorio San Jerónimo se realizó el conversatorio y la presentación de "El Indio Sinuano".

“Yo estudié en Medellín y los antioqueños tienden a ser muy regionalistas. Mis docentes antioqueños siempre me invitaron a mirar mi territorio y construir nuevas producciones, que mostrara las historias locales, las memorias invisibilidades, voces silenciadas y todo lo que constituye lo patrimonial. Eso es lo que intento hacer, aunque emprender en Colombia no es fácil”, asegura William Puche.

Recuerda que en sus épocas de estudio, su docente de la asignatura Historia de la música colombiana, Juan Fernando Velásquez, le pidió que hiciera un trabajo sobre el porro. “Yo no sabía nada sobre el porro, imagínate el grado del desconocimiento que tenía, y aunque tenemos derecho a desconocer, la realidad es que no hay nada mejor que ser buenos anfitriones y embajadores de nuestra tierra. Hay que seducir a los visitantes con nuestras historias locales”, cuenta William Puche.

El músico y comunicador cordobés se encuentra adelantando una Maestría en Gestión de la Cultura con el fin de seguir fortaleciendo sus competencias gerenciales y conocimientos estratégicos para diseñar y gestionar proyectos de transformación cultural, siempre respetando las identidades y la memoria local.

“Cuando se habla de patrimonio e identidad parece que reflexionamos de cómo queremos ser recordados y eso nos invita a construir esa memoria que está ahí esperando a insertarse en el futuro y que al mismo tiempo en ese futuro, que va a ser el presente, nuestras raíces terminen siendo nuevamente reconstruidas”, indica William Puche, conocido también como Liam Puche.

Este monteriano es consciente que en los últimos años el departamento de Córdoba se ha visto envuelto en escándalos de corrupción, pero considera que no se debe estigmatizar a la gran mayoría de cordobeses que nada tienen que ver con esa problemática, por eso emprendió la misión de darle a conocer a todos los colombianos cómo somos realmente en Córdoba.

“Cuando me preguntaban si yo soy de la tierra de la corrupción, yo les digo que no, que yo soy de la tierra de Borja, de la tierra de David Sánchez Juliao, y tantos personajes más que nos hacen sentir orgullosos. A mi modo de ver de eso se trata, de cómo queremos ser recordados y cuando seamos un simple relato y una simple memoria, qué se dirán de nosotros, qué se dirán de nuestras tradiciones. Cómo queremos ser recordados es la pregunta que les quiero dejar para que colectivamente lo podamos construir”, expresó William Puche.

William Puche junto a estudiantes y docentes UPB.

Su visita a la Universidad Pontificia Bolivariana hace parte de un circuito universitario que está realizando por ciudades como Cartagena, Montería y Sincelejo, para presentar su proyecto “El Indio Sinuano” y otras producciones como “Tío Conejo, que ha realizado con su agrupación Provincia Costanera. Su objetivo es mostrar cómo podemos preservar el patrimonio y nuestro pasado desde las posibilidades que ofrecen los nuevos medios. En las redes sociales de Provincia Costanera pueden ver sus trabajos y en el canal de youtube de la productora Interoceánica Studios, encuentran los videos.