‘Tornado’ el mejor por diseño, velocidad y resistencia

Disponible en:Bucaramanga23 nov. 2017

vehículo tracción humana

La competencia se realizó del 10 al 12 de noviembre en diversos escenarios de Montería.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Por segundo año consecutivo la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga obtuvo el primer puesto en la Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana (VTH)  2017.

El equipo de la UPB conformado por once estudiantes de Ingeniería Mecánica e integrantes del semillero de investigación de la carrera, logró el título de campeones nacionales en Montería – Córdoba, ciudad donde se desarrolló la séptima edición de este evento, en el cual participaron siete equipos de varias ciudades del país. En esta ocasión la universidad anfitriona fue la UPB de Montería.

Con este triunfo defendieron el primer lugar que también consiguieron el año pasado en Bucaramanga y completan tres trofeos, pues hace unos años ganaron en Cartagena.

Nosotros participamos con ‘Tornado’ un vehículo de tres ruedas, dos adelante y una atrás, que construimos en dos meses pero luego de mucho tiempo de ensayo y error en diseño, pruebas y de aplicar las mejoras de los vehículos utilizados anteriormente. Tener un modelo que no falle en competencia es muy difícil y este año los conseguimos”. Explica Fabián Eduardo Durán Martínez, estudiante de 10° semestre de Ingeniería Mecánica.

Es una competencia basada en la normativa hecha por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME),  en la que se evalúa el diseño, la velocidad y resistencia del vehículo construido por estudiantes o egresados de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica y similares.

mecánica tracción humana

Los integrantes del equipo desempeñan roles de diseñador, constructor, piloto, logística, mecánico, de pits y soporte.

Un vehículo de tracción humana usa la potencia del ser humano para realizar el movimiento y una de sus características es que el piloto mantiene una posición recostada del torso.

“Para obtener buenos resultados, el diseño del vehículo debe ser robusto, pero a la vez liviano, tener bien alineada la dirección y que no tenga problemas de estabilidad, ni de volcamientos en las curvas. La contextura física del piloto también influye mucho, es fundamental su resistencia y velocidad”, agrega Manuela Martínez Mantilla, futura Ingeniera Mecánica.

La iniciativa del diseño y construcción de este  vehículo nace del semillero de investigación de Ingeniería Mecánica. Es una oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica el conocimientoa adquirido durante la carrera.

“Para nosotros como Ingenieros Mecánicos lo mejor de toda esta experiencia es diseñar y construir. Al ver el vehículo hecho una realidad, compitiendo y además ganando es una alegría muy grande, porque es el fruto del trabajo y del esfuerzo de todo el equipo”, concluyó Durán Martínez, quien se desempeñó como constructor y piloto.

En la competencia participaron: la Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad Distrital Julio Garavito, UPB Medellín, UPB Montería y la ganadora UPB Bucaramanga.