Eficiencia, Diseño y Sostenibilidad aplicada en Ingeniería Mecánica UPB

Disponible en:Bucaramanga31 may. 2023

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

 
Foto Tipo In1 carros

El campus de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga fue el escenario de una emocionante competencia de VTH -Vehículos de Tracción Humana, organizada por estudiantes de V quinto semestre de la Facultad de Ingeniería Mecánica. Este evento marcó el cierre de actividades de los estudiantes en las asignaturas Proyecto de Ingeniería 2 y Diseño de Elementos de Máquinas, donde se presentaron los resultados del semestre.

Un total de 28 estudiantes, divididos en 3 grupos, participaron en la entrega final del proyecto. A lo largo del semestre, se dedicaron al diseño, prototipado y construcción de Vehículos de Tracción Humana (VTH). El desarrollo del proyecto abarcó diversas etapas, partiendo del análisis de las necesidades, la búsqueda de proyectos similares como referencia, la elaboración de alternativas y finalmente la selección del modelo final, que fue modelado en software CAD.

Antes de la competencia y la prueba final de los VTH, los equipos participantes llevaron a cabo simulaciones de esfuerzos, construcción, refinamiento y acabados. Esto les permitió presentar un prototipo de vehículo, el cual fue compartido con la comunidad universitaria antes de la carrera. Cada grupo presentó el proceso de elaboración, las pruebas de diseño, maniobrabilidad y resistencia.

 

 

Los VTH, también conocidos como Vehículos de Tracción Humana, son vehículos de 2 o más ruedas que se impulsan únicamente con la fuerza generada por el piloto a través de sus piernas. Funcionan siguiendo los mismos principios que las bicicletas, pero con una mejor ergonomía, estabilidad y seguridad. Es importante destacar que los vehículos deben cumplir con la normativa obligatoria en competencias, incluyendo la instalación de jaulas de protección (RPS) que garantizan altos niveles de seguridad para preservar la integridad del piloto en caso de cualquier tipo de accidente.

Además de enfocarse en un diseño seguro, los estudiantes aplicaron sus habilidades para desarrollar soluciones sostenibles, innovadoras, prácticas y alternativas para la comunidad.

El proyecto fue liderado por los profesores Alfonso Santos Jaimes y Juan Manuel Argüello Espinosa, con el inestimable apoyo del director de la facultad, Sergio Andrés Gómez Suárez, y del técnico de laboratorio, Ludwing Casas Menas.

 
Foto Tipo In3 carros
 
Foto Tipo In2 carros

 

 
Foto Tipo In4 carros

Conoce el programa de Ingeniería Mecánica

Por: Agencia de Noticias-UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados