Investigaciones UPB le apuestan a la transformación social en Santander

Disponible en:Bucaramanga24 jul. 2017

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 35 estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria del Centro Educativo Clavellinas Sede 8 - Toma San Carlos y la Laja Campamento del municipio de Aratoca,   junto a los docentes, participaron del taller de competencias ciudadanas que tuvo en cuenta valores de interacción de la vida cotidiana como: la generosidad, el respeto, la confianza, la solidaridad, la cortesía, la tolerancia y la paz, de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

A través de herramientas lúdicas como juegos y exposiciones grupales, sobre la percepción y vivencia que se tiene en el día a día de las normas de convivencia se desarrolló el taller, en donde además se entregaron 35 kits escolares y 12 paquetes de juegos Lego a los estudiantes que participaron de la actividad, la cual contó con la coordinación de la joven investigadora Leydi Fernanda Vásquez Patiño, egresada de la Facultad de Administración de Empresas de la UPB Bucaramanga.

Es gratificante como miembro de la comunidad egresada de la UPB, sembrar semillas de valores que aprendimos en nuestra formación universitaria al compartir con los infantes actividades sobre competencias ciudadanas… La idea con estos espacios, es sin lugar a dudas, motivar a los estudiantes en los primeros años de formación básica, es vital para que ellos creen los cimientos de sus competencias académicas, ciudadanas y comunicativas, comentó Vásquez Patiño, egresada bolivariana.

Por su parte Ligia Suárez Rodríguez, docente investigadora del Centro Educativo “Clavellinas sede 8, explicó que “los estudiantes han venido desarrollando un proceso de formación integral, en donde ellos mismos eligen dentro de los estándares de competencias ciudadanas que el Ministerio de Educación tiene establecidos, cuáles deben trabajar en sus proyectos de investigación. Desde allí que los niños aprenden a debatir, argumentar y fortalecer sus competencias comunicativas, además de tolerar y ser democráticos al tomar las decisiones grupales.”

La visita de universidades como la Pontificia Bolivariana a través de los investigadores y  los ejercicios que plantea sobre valores ciudadanos articulados con investigación científica, generan en los estudiantes motivación a seguir aprendiendo y al afianzar sus conocimientos generando un pensamiento crítico, confianza, seguridad, trabajo en equipo y mejores interacciones comunicativas,  agregó la docente.

Cabe resaltar, que la primera visita que se realizó al plantel educativo por parte de la Universidad, fue realizada en el mes de marzo como parte del proyecto de investigación “Neuromarketing visual: Impacto psicofisiológico que ejerce las imágenes publicitarias en la decisión de compra entre los jóvenes universitarios”, en la que se promovió a través de pedagogía lúdica, la investigación como estrategia pedagógica y la curiosidad sobre la cultura científica en los infantes.

De esta manera la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, centrada en su misión y con el ánimo de propender por la transformación social a partir de la apropiación de su ciudadanía y la generación de nuevos conocimientos científicos, desarrolla acciones en las diferentes instituciones del departamento para el rescate de valores y la formación de ciudadanos respetuosos de la sociedad.