Compromiso social y ambiental de la industria

Disponible en:Bucaramanga20 oct. 2017

DIA DOS JORNADA CIVIL

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. El tema de la contaminación del agua en el Páramo de Santurbán a causa de la minería, salió a relucir en la XVII Jornada Técnica de Ingeniería Civil y Segundo Simposio Innovar para Crecer, que se realiza en la UPB, a propósito de la conferencia del Doctor Thomas C. Harmon de la Universidad de California (USA), quién habló del proyecto de cooperación Internacional ‘SAFER’, sobre la detección del riesgo en los ecosistemas de agua dulce del continente americano.

El problema de dejar las decisiones en manos del gobierno es que por lo general tiene una visión a corto plazo, mientras que la actividad minera genera un impacto que puede durar de 30 a 100 años, afectando el futuro de nuestros hijos y nietos. Por eso es importante que en este tipo de decisiones que permiten la explotación minera alrededor de los ecosistemas de agua, participen científicos y profesionales del área social y ambiental, para entender la situación desde todas las perspectivas posibles. La sociedad en general debe estar echando ojo a lo que hacen estas empresas mineras y tener una participación activa en la defensa del ambiente, contestó Harmon a una de las preguntas de los asistentes.

El proyecto SAFER empezó en el año 2013, una idea que nació del profesor Thomas junto a investigadores de Argentina. Dicho estudio está enfocado en ríos, lagos, lagunas y ciénagas de Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Argentina y en el caso de Colombia se escogió la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“En este trabajo nos dimos cuenta que no se puede separar la técnica ingenieril de la parte ambiental y social. Es imposible que los Ingenieros Civiles pensemos solamente en la parte técnica, sin pensar en las implicaciones que pueda generar en nuestro entorno y en las necesidades de la población; es necesario que los ingenieros sean capaces de entender los problemas y consecuencias sociales para poder dar soluciones pertinentes a la situación que se evalúa”, indicó Harmon quién también es Ingeniero Civil.

Construcciones Sostenibles

En ese mismo sentido del compromiso social y ambiental, Diego Leandro Blanco Muñoz, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPB Bucaramanga, dio su conferencia sobre ‘Construcciones Sostenibles’.

La construcción hoy en día no se basa solamente en la ejecución de proyectos de infraestructura o proyectos de vivienda, sino que además tenemos que pensar en que los ciclos de vida de las edificaciones son finitos y que cuando se terminan las obras los materiales deben ser aprovechados nuevamente dentro del mismo diseño y planeación de los proyectos. También podemos introducir metodologías y tecnologías constructivas para que las construcciones sean mucho más eficientes en el aprovechamiento de la energía tanto a nivel de iluminación, como en sistemas de calefacción y en el aprovechamiento de espacios y condiciones de salud, explicó el profesor.

Lo que se busca con las construcciones sostenibles es minimizar los impactos generados por la industria, que no se dan solo durante el tiempo de la construcción, sino también durante todo el ciclo del proyecto.

“No podemos ver aislada la ingeniería solo como una solución técnica de la estabilidad estructural de una edificación, tenemos que verla como una ejecución que se encuentra en un contexto, el cual se ve afectado por las labores industriales que desarrollemos”, agregó Blanco Muñoz.

La XVII Jornada Técnica de Ingeniería Civil y Segundo Simposio Innovar para Crecer se desarrolla en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

PorYorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB