Turbo, la esperanza de un Puerto y un nuevo urbanismo para Nueva Colonia

Disponible en:Medellín26 feb. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Felipe Maturana, alcalde del municipio de Turbo, firmó un compromiso de participación en el Plan Integral Nueva Colonia Equidad y Legalidad (PINCEL), en el que participa la UPB con la Facultad de Arquitectura, con el fin de brindar bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los corregimientos Nueva Colonia y Río Grande.

PINCEL hace parte de la Estrategia UPB - Urabá Darién Caribe. Por ahora, la UPB, con los estudiantes de Taller de Diseño Urbano de Arquitectura, adelanta insumos académicos que piensan en un modelo de ocupación territorial para el corregimiento Nueva Colonia y que ataca los componentes ambientales, sociales y económicos.

La firma se realizó después de que los estudiantes del primer semestre del 2020 del taller visitaran el corregimiento para exponer la maqueta de tres metros por cuatro y las 21 tipologías arquitectónicas realizadas en 2019 por sus compañeros. Luego, a través de un taller participativo, construyeron una cartografía social que les permitirá, en los próximos meses presentar acciones proyectuales focalizadas en áreas de intervención específicas.

Foto tomada por Nelson Agudelo Vélez durante socialización en Nueva Colonia

La maqueta que presentamos es un instrumento didáctico que nos permite dialogar con los diferentes actores del territorio sobre sus necesidades y sueños. A la vez, este proyecto es la oportunidad de reordenar un espacio que no fue planificado y por eso nos hemos esforzado por reconocer con detalle el territorio”, apuntó César Salazar, docente de la Facultad de Arquitectura y líder del proyecto, quien también presentó la propuesta al equipo de trabajo del alcalde de Turbo.

Foto tomada por Nelson Agudelo Vélez durante socialización en Nueva Colonia

Hábitat y sostenibilidad, foco de investigación del Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación de la UPB (CIDI), se convertiría en el espacio para desarrollar las reflexiones académicas fruto de este proyecto. Hay 25 investigadores interdisciplinarios perfilando iniciativas enfocadas en PINCEL y buscando articular fuerzas para generar mayor impacto en el Urabá antioqueño.

Si bien la intervención urbanística en Nueva Colonia no depende de la UPB, Puerto Antioquia se ha visto interesada en los insumos académicos presentados por la universidad ya que este corregimiento hace parte de la zona de influencia del Puerto. Ahora, con el compromiso de la administración de Turbo, se abren las puertas para la continuación de las exploraciones académicas de los estudiantes de Arquitectura de la UPB.

Por Juan Luis Balvín, Agencia de Noticias UPB - Medellín