Comunicado G8 Universidades para el nuevo gobierno de Colombia

Disponible en:Medellín23 jun. 2022

El grupo de rectores del G8 Universidades expresa su felicitación al presidente electo, Gustavo Petro Urrego, y a la vicepresidenta Francia Márquez Mina, y renueva su compromiso, desde la misión universitaria, en aportar a la construcción de las trasformaciones que requiere el país.

Unirnos para materializar el propósito común de la educación superior de alta calidad ha sido la vocación y razón que le ha dado sentido a nuestra articulación como G8 Universidades, grupo compuesto por Unilasallista, Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad EAFIT, Universidad EIA, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. Hoy, cuando el país recibe con expectativa la elección de Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez Mina, como nuevo presidente y vicepresidenta de Colombia, invitamos a los colombianos y a nuestras comunidades universitarias a unirnos para aportar al desarrollo de las propuestas del nuevo Gobierno con respeto, independencia y sentido crítico y constructivo.

Resaltamos lo manifestado por el presidente electo en su primer discurso al conocerse los resultados electorales: «No es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana. […] El cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás». Como académicos reconocemos ese propósito como uno de los asuntos más importantes y urgentes para el país en este momento, tras un escenario de polarización claramente agudizado en el período de campaña presidencial.

Como ha sido política del G8 desde su origen, ponemos a disposición del Gobierno entrante, de la institucionalidad colombiana, del sector productivo y de las comunidades, nuestras capacidades para seguir aportando en la formación de ciudadanos íntegros y desde el conocimiento, sobre la base de la confianza institucional y el ejercicio de la democracia, a la solución de los problemas que nos retan como sociedad. Garantizar el acceso de los jóvenes colombianos a la educación superior, la formación integral de calidad y su permanencia en el sistema, seguirá siendo un objetivo común.

El acceso a la educación superior de calidad y, en general, una mejor articulación de todo el sistema educativo colombiano, serán temas que tendrán trascendencia en las ejecuciones del Gobierno entrante. Estaremos prestos a contribuir — con nuestra experiencia y autonomía — para avanzar en la construcción e implementación de políticas públicas en torno a los temas claves del sector, como la financiación, la cobertura, la calidad educativa y el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación bajo una mirada integradora.

Finalmente, es significativa la propuesta expresada por el presidente electo de impulsar un diálogo nacional que, a partir de diálogos regionales, lleve a construir las reformas que necesita Colombia para convivir en paz. Las universidades somos los espacios naturales para la deliberación pública y para la búsqueda de soluciones conjuntas; por tanto, nuestros claustros, nuestras voluntades y capacidades, estarán abiertas para posibilitar una conversación de país que se sustente en el debate civilista — que excluya tajantemente la violencia de los campus universitarios —, que nos permita encontrar miradas comunes y participativas para llegar a los cambios reales y sostenibles que demanda nuestro país.

El conocimiento académico y científico que se genera y comparte desde nuestras universidades seguirá contribuyendo a la materialización de los proyectos más importantes que requiere la nación con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población con criterios de justicia y equidad.

Los rectores del G8 Universidades

• Pedro Juan González Carvajal