Historias De Diseño: comunicar y rediseñar con Christopher Lavelanet

Disponible en:Medellín4 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La UPB y La Feria de Diseño crearon un ciclo de conversatorios para hablar con creativos sobre su carrera y qué puede enseñarles a otros sus experiencias personales. En el tercer encuentro se contó con la participación del diseñador industrial y magíster en Diseño Automotriz, Christopher Lavelanet, quien habló sobre las cualidades de un buen diseñador, la importancia de saber comunicar tu idea para que esta sea aprobada y exitosa y cómo definir tu vida laboral luego de graduarte.

Christopher Lavelanet

En esta ocasión, Andrés Valencia, director de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB y Nicolás Ochoa, jefe panamericano de diseño de Corona, se reunieron con Christopher Lavelanet, diseñador con más de 14 años de experiencia en consultoría profesional que ha dirigido todos los aspectos del proceso de diseño, desde la investigación y la generación inicial del concepto hasta la supervisión del desarrollo y la fabricación de productos para compañías como Ford, Volvo, Oakley, Ferrari, Pepsi, Starbucks y Church & Dwight.

Christopher, actualmente, es líder de diseño de BMW y de las divisiones de construcción y silvicultura de John Deere, una de las compañías más importantes del mundo en la fabricación de maquinaria agrícola, donde supervisa todas las iniciativas, proyectos, estrategias y planeación de los equipos de las empresas dedicados al diseño de los productos conjuntos relacionados con la construcción y lo forestal.

Pero, no siempre se movió en esta industria, su primer trabajo a tiempo completo fue en Nueva York, donde diseñó un empaque para la gaseosa de PepsiCo, Mountain Dew, proyecto en el que tomó en cuenta dos aspectos: el estructural, que tiene que ver con lo físico como la estructura de fuerte y fácil agarre, y el visual y gráfico, relacionado con la etiqueta o cómo se representa este.

Luego, en su segundo trabajo, se mudó a Suecia para colaborar en dos proyectos de Volvo en los que se les hizo un estiramiento frontal a los camiones FM y FMX, una estrategia que apeló a modificar ciertas partes del vehículo para darle un nuevo aspecto y expresión. De acuerdo con él, un diseñador, para rediseñar un producto, debe tener una mente curiosa, debe ser alguien que pueda mirar cualquier tema, problema u objeto y ser capaz de desglosar sus características para ver cómo se puede mejorar o resolver.

Volvo FMX. Cortesía de Christopher Lavelanet y La Feria de Diseño.

Asimismo, trabajar en campos tan diferentes como es el diseño de empaques y el automotriz, donde en el segundo se trabaja siempre de la mano con los ingenieros, le sirvió para entender que el diseño se desempeña en muchas áreas y ahora está teniendo mayor valor e impacto, pero no se puede pensar en este como una disciplina aislada, porque es parte de un conjunto más amplio, por lo que se debe tener una mayor comprensión de los complejos sistemas en los que se desenvuelve.

En el mismo sentido, al estar trabajando con personas que tienen visiones y conocimientos diferentes, un diseñador debe tener habilidades comunicativas, tanto verbales como gráficas, para explicar bien su diseño del producto, y permitir que se entienda que este va más allá de un concepto y que puede resolver los problemas o satisfacer las necesidades de la empresa y los clientes. Además, si sabes en qué quieres trabajar, tienes que ser muy comprometido, estar seguro de lo que deseas, hacer muchos bocetos, desarrollar tus habilidades y llegar a un nivel muy alto para tener oportunidad de entrar a la industria.

Por lo anterior, el director de la Facultad de Diseño Industrial, Andrés Valencia, afirma que desde la Universidad se trata de formar diseñadores con una visión global y abiertos a trabajar interdisciplinariamente, que además tengan claro que si se tiene el sueño de desempeñarse en un campo, no basta con haber estudiado una carrera, sino que hay que quererlo fielmente y trabajar duro desde el inicio, invirtiéndole esfuerzo al portafolio, que es el registro de su talento y capacidades.

Pero, ¿qué hacer si aún no hay una decisión sobre en qué desempeñarse? Christopher afirma que hay otros 2 caminos que se pueden tomar luego de graduarse: para aquellos que todavía no saben a qué campo se quieren dedicar, él recomienda que trabajen en consultoría, donde aprenderán más y más rápido sobre el diseño y el contexto de este en una empresa. Por otro lado, para los que tienen un emprendimiento, pueden seguir puliendo sus ideas para aplicarlas a su proyecto.

Finalmente, Christopher afirmó que está dispuesto a ver portafolios de los estudiantes que decidan compartírselos, a través de su correo o sus redes sociales, con el objetivo de que este les dé sus opiniones y consejos y, quizás el otro año cuando en su compañía comiencen a abrir posibilidades de pasantías, los que lo contactaron podrían ser recomendados para estos puestos, si tienen lo que se necesita.

¿Te perdiste la transmisión? Revívela aquí:

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.