Comunidad e investigadores producen alimento para peces a base de Spirulina sp

Disponible en:Medellín6 may. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Una comunidad empoderada y dotada con tecnología para llevar a cabo procesos biotecnológicos en campo que permitan mejorar la productividad del sector piscícola en el departamento, es el resultado, tras dos años de trabajo, del proyecto producción de microalgas como insumo en la competitividad del sector piscícola en Antioquia, liderado por la profesora Margarita Enid Ramírez Carmona, del Centro de Estudios y de Investigación en Biotecnología-CIBIOT de la Universidad Pontificia Bolivariana.

piscicultores

En la piscicultura el impacto económico del valor del alimento para peces es alto, por ello, los investigadores de la UPB estudiaron las posibilidades de producir un concentrado a partir de Spriluna sp, una microalga que vive en colonias y es capaz de realizar fotosíntesis oxigénica, de hojas de matarratón y yuca, plantas endémicas de nuestro país. La mezcla de estos tres insumos dio como resultado un alimento para peces o pienso con alto valor nutricional para los peces que se cultivan en la zona de San Carlos y, a largo plazo, para la subregión de Urabá.

“Tenemos en El Jordán, corregimiento de San Carlos, cinco productores activos de Spirulina sp, cada uno de ellos con una planta de producción con capacidad de 315 litros.  Estas personas, así como la comunidad de Urabá, fueron capacitados a lo largo del proyecto en la producción de alimento para peces empleando la Spirulina sp producida por ellos mismos. Fue un interesante ejercicio de transferencia de conocimiento y apropiación por parte de las comunidades, que permitió que hoy ellos produzcan en El Jordán, inicialmente, el pienso o alimento para peces, enriquecido con esta microalga”, explica Ramírez Carmona.

La unidad productiva en El Jordán la conforman cinco familias productoras de Spirulina sp. Cuatro puntos de producción son liderados por mujeres.

cuadro

Esta investigación también se interesó por estudiar toda la cadena de producción de la piscicultura de la tilapia para identificar aspectos que se pudieran mejorar. En este componente, el Grupo de Investigaciones Agroindustriales -GRAIN-, representado por el profesor Juan Camilo Oviedo Lopera, jugó un papel muy importante.  Así lo explica el investigador Oviedo Lopera, quien destaca cómo la información y el diálogo con la comunidad fue fundamental:

Creo que ha sido una de las falencias que desde las ingenierías hemos tenido siempre, al creer que desde los laboratorios y desde la universidad podemos generar soluciones sin acercarnos a la comunidad. Ese acercamiento a la comunidad para escucharlos fue fundamental”, anota el profesor.

En cuanto a los aspectos técnicos, destaca el investigador la posibilidad de trabajar con los residuos del pescado (vísceras) que se podían compostar para estudiar el cultivo de hongos. Este proyecto permitió también la articulación con el curso de cárnicos de la facultad de Ingeniería Agroindustrial, en donde un grupo de estudiantes de Ing. Química, con el acompañamiento de los profesores Lina María Vélez y Oviedo Lopera, realizaron la transformación de los pescados que, por su tamaño, son descartados para comercializarlos, en nuevos productos derivados como nuggets, surimi y filete.

hongos

La Estación Piscícola de San Carlos se benefició con un software que permite el ingreso de datos multivariados, su consolidación y visualización gráfica en tiempo real. Esta tecnología fortaleció el componente administrativo de la estación, ya que facilita el seguimiento semanal de variables en estaciones piscícolas.

cuadro

La Comunidad de El Jordán recibió una completa dotación para asegurar la sostenibilidad del proyecto y se inició la creación de las asociaciones de productores de Spirulina sp y concentrado para peces, en las regiones de Urabá y El Jordán-San Carlos.

“Nosotros nos sacamos la lotería”, dice Dora Ancely López Morales, líder de los productores de Spirulina sp, en el corregimiento de El Jordán: “Tras dos años de trabajo, hoy podemos decir que las expectativas se cumplieron para nosotros. Por WhatsApp, con fotos o llamadas, encontramos la forma de trabajar y siempre gracias al acompañamiento del equipo de investigadores de la UPB”.

Si quieres saber más sobre este proyecto:

Por: Claudia Gil. Divulgación Científica y Comunicaciones. Agencia de Noticias UPB.