Con éxito se llevó a cabo la primera plenaria del Comité CUEE Córdoba

Disponible en:Montería29 oct. 2020

Con éxito se llevó a cabo la primera plenaria del Comité Universidad Empresa Estado – CUEEE Córdoba, a través de la plataforma You Tube. Un espacio de sensibilización para la articulación de los actores del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación del departamento.

Cabe destacar, que el comité encargado de coordinar estos esfuerzos, está conformado por la Corporación Universitaria Americana, la Corporación Universitaria Remington, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad de Córdoba, la Universidad del Sinú, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, la Gobernación de Córdoba, su Secretaría de Competitividad y Cooperación Internacional y la Agencia Promontería.

Además, contó con la presencia de los representantes de las entidades; Sena, Comfacor, Agrosavia, Asdemim y medios de comunicación de la región.

En el evento se enfatizaron los propósitos de este comité, cuyo objetivo principal es construir espacios de sinergia entre los grupos de investigación, las empresas del sector productivo y la sociedad civil, propiciando la generación y promoción de proyectos de investigación aplicada, enfocados a atender necesidades reales de dichas regiones, y respondiendo a las políticas departamentales de desarrollo tecnológico y del talento humano.

Durante el desarrollo del evento realizaron sus intervenciones la Dra.  Liuber Bravo Velázquez  Presidenta de la Asociación de Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa ASDEMIM. El Dr. Juan Carlos Ruiz y la Mg. Sandra Martínez León, representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El  Dr. Gilmar Santafe Vicerrector de Investigaciones y Extensión de la Universidad de Córdoba. la Ingeniera Evelyn Villabón López en representación de URRA S.A. E.S.P; Heriberto Solano, Gerente de Plus Tecnology.

Es importante recordar que parte de los objetivos generales de esta relación universidad, empresa, estado consiste en construir confianza entre los actores, la efectiva transferencia de tecnología y el desarrollo de ecosistemas de innovación.

“En córdoba es clave esa vinculación entre ciencia y agricultura, justamente para pensar y gestionar nuevas razas, o como pueden los bovinos por ejemplo tener mucha más resistencia a enfermedades o diferentes cambios en el clima. En los temas agropecuarios hay grandes posibilidades” expresó en su intervención el representante de Minciencia, Dr. Juan Carlos Ruiz.

Así mismo se expusieron casos de otros CUEES y los temas que se abordaron desde cada uno en Medellín, Sierra Nevada y Urabá.

“Una recomendación es aprender de otros, ya que por miedo o desconocimiento comenzamos a planear desde cero y es recomendable que conozcamos las experiencias de regiones o departamentos similares al nuestro para saber en qué se equivocaron ellos, qué les funcionó, para también adaptarlo a las necesidades y poder formular mejores estrategias” afirmó la Mg. Sandra Martínez.

Otra de las intervenciones de la plenaria estuvo a cargo del vicerrector de investigaciones y extensión de la Universidad de Córdoba, Gilmar Santafe, quien compartió la experiencia de la Universidad de Córdoba en la formulación de proyectos en conjunto con otros actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación del departamento.

“Hemos desarrollado más de 100 proyectos en los últimos 5 años y queremos poner nuestra experiencia al servicio de todos, porque lo que más nos interesa como Universidad de Córdoba es el beneficio de la comunidad y contribuir de manera dinámica a generar cambios y progreso en la región para beneficio principalmente de sus habitantes”

También hubo espacio para conocer la experiencia en materia de generación de proyectos y relacionamiento de dos empresas del departamento como lo son URRA S.A. E.S.P, con la intervención a cargo de la Ingeniera Evelyn Villabón López y Plus Tecnology con la internación a cargo de su gerente, Heriberto Solano.

“Actualmente estamos trabajando en un proyecto piloto de paneles solares flotante que se montara sobre el espejo de agua del embalse de URRA, es un proyecto con muchos desafíos y para ello precisamente estamos engranando alianzas. Además de innovar, necesitamos realizar análisis ambientales, de materiales, hay una cantidad de variables que tenemos que estudiar y para ello estamos llamando a la académica, con alianzas estrategias para apalancar todo este conocimiento, para que no se pierda, para que nos sirva a nosotros y para que le sirva al departamento” expresó la Ingeniera Villabón López

Alguna de las alianzas de cooperación académica e interinstitucional consiste en vincular a la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, al desarrollo y operación de la planta PSF, y como soporte científico al laboratorio de energía solar, así como otras alianzas con CVS Y SENA.

La Ingeniera finalizó su intervención destacando la importancia de velar por el conocimiento en córdoba para superar los retos como sociedad nos estamos enfrentando día a día.

Además, agregó: “El futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación como fuente de bienestar para todos los que habitamos este territorio, universidad, empresa y estado, juntos en una unión de voluntades, llevaremos a córdoba a la innovación y con ella a la competitividad, el asentamiento de nuevas empresas que a su vez generaran empleo y desarrollo, entonces a trabajar unidos”

Por su parte Heriberto Solano, gerente de la empresa cordobesa Plus Tecnology compartió con los asistentes su caso de éxito en el ámbito de la tecnología y destacó la importancia de la misma en el desarrollo y construcción de ciudades inteligentes.

“Creemos que es posible que través de la tecnología, evitar que las personas, las empresas y la sociedad sufran por accidentes, por eventos que se pudieron prevenir o evitar y eso lo logramos con nuestra plataforma de gestión de riesgos, uno de nuestros servicios estrella” expresó.

Finalmente, los ponentes dejan unas recomendaciones que permitirán trazar una hoja de ruta para propender acciones mancomunadas que estén alineadas a las necesidades de la sociedad, como también la importancia de prestar especial interés en la innovación, teniendo en cuenta las falencias en tecnología que presenta el departamento.

“Debemos buscar un punto intermedio en el que podamos caminar de la mano y recorrer este futuro. Esto no se hace en solitario, hay que aprovechar a la academia. Es tan favorable para ellos como para nosotros como industria. Debemos afinar los tiempos de respuesta. Para alcanzar objetivos comunes que nos lleven a crecer como territorio” agregó la Ingeniera Evelyn Villabón López.

Luiber Bravo Velásquez presidenta de Asdemim expresó: “Pienso que debería ser un compromiso del CUEE en esta plenaria volver la mirada a la micro y pequeña empresa en Córdoba y mirar que podemos hacer entre todos para lograr que esas unidades de investigación y desarrollo puedan estar al servicio de la comunidad y de las empresas”

Los representantes de MinCiencias invitaron al CUEE Córdoba a articular voluntades, generar consensos y gestionar renuncias a intereses individuales en pro de las causas comunes, así mismo a proponer y articular agendas, portafolios de oferta y demanda de ciencia y tecnología en ruedas de innovación.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
Lina María Sande Novoa

Lina María Sande Novoa

Profesional de Apoyo Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Manuel Vicente Perneth Perneth

Manuel Vicente Perneth Perneth

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 4) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados