Con un colchón patentado, bebés dormirán y jugarán más seguros

Disponible en:Medellín1 ago. 2017

Babysafe

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Juan Camilo Monsalve Vergara es un ingeniero en productividad y calidad, egresado de la Especialización en Gerencia de Proyectos de la UPB, quien se ha trazado metas a partir de sus estudios, iniciativas, necesidades y el pertenecer a la empresa llamada LACIPÉ.

Desde muy pequeño le ha gustado trabajar y en Santo Domingo, su pueblo natal, le ayudaba a su papá a hacer trabajos de estructuras y metalistería, lo cual marcó su trayectoria profesional. Su primera experiencia laboral fue como operario y poco a poco, fue recibiendo otras responsabilidades en las diferentes empresas en las que estuvo vinculado. Sin embargo, quería tener otros ingresos, manejar su tiempo, consolidar una empresa para brindarle oportunidades a la gente y mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Por tal motivo, Juan Camilo decidió iniciar su camino como emprendedor y se dio a la tarea de entender cuál es la situación o problema de sus clientes y buscarles una buena solución desde la parte técnica, para que “la gente no vaya a dormir, sino a recargarse de energías y de esa manera tengan una buena disposición durante el día”, asegura.

Juan Camilo Monsalve Baby Safe

Juan Camilo es un emprendedor que logró salir adelante gracias al apoyo del CDE.

“Siempre he tenido esa chispa de innovar y ahora que decidí meterme en el mundo de los negocios y en este mundo de los colchones, teniendo claro que colchones hay en todas partes, sabía que había que crear algo diferente”, relata el egresado quien a partir de las necesidades y los temores que se da en los padres de familia por el cuidado de sus hijos, creó el colchón Baby Safe. Gracias a su empresa, pudo desarrollar y realizar prototipos para la validación de su proyecto y dada la creación, buscar la perfección de su idea.

Las bondades del colchón, además de que ofrece la seguridad de que no se caiga el bebé, es la oportunidad de dormir con ellos con el método “colecho”, que sirve para tener el diseño incluido en el colchón habitual o por su forma, ser una zona de juegos segura para los niños. Este colchón genera un ambiente controlado para liberar el potencial de ellos, promoviendo el desarrollo integral y uso máximo de las capacidades.

Con la formación en las diferentes líneas que tiene el proceso de emprendimiento, Juan Camilo cambió la manera de pensar frente a los negocios y desarrolló este en el año 2016 teniendo como objetivo principal diferenciarse de la competencia y solucionar el temor de los padres con la caída de sus hijos mientras duermen.

Babysafe

El proceso para la obtención de la patente, se inició poco después de desarrollar el Colchón Baby Safe, que con ayuda de un abogado hizo todo el proceso para la protección de su creación.

“Debíamos esperar seis meses después de pasar la solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio y que durante ese tiempo ninguna empresa o persona se interpusiera en el proceso, así fue no tuvimos ninguna oposición y a los seis meses nos otorgaron la patente de diseño Industrial, por diez años”.

Actualmente, Juan Camilo está recibiendo asesorías y acompañamiento con el Centro de desarrollo empresarial de la UPB, ciclo que permite terminar de fortalecer debilidades a nivel de empresa y que, de paso, le permitió postularse al concurso del proceso de incubación que desarrolla el parque E, siendo seleccionados para recibir acompañamiento en el avanzar de LACIPÉ y así, cumplir su sueño.

Su proceso como empresario no ha sido fácil, pero valora el fracaso y levantarse sobre él, pues asegura que “enfrentar la adversidad lo ayuda a uno a crecer como persona y como profesional. No me quejo de nada, he perdido plata y tiempo, pero realmente no es una pérdida sino una inversión. De las cosas que hago mal tomo nota para no volver a repetirlas, porque de todo hay que sacar un buen aprendizaje”.

“A nivel profesional quiero fortalecer mis debilidades administrativas y gerenciales para convertirme en un empresario referente para las personas que inician o están en este cuento de crear empresa y a nivel personal quiero dejar una empresa consolidada y reconocida para que mi hijo si así lo quisiera continúe con LACIPÉ”, dijo Juan Camilo, creador del colchón.

Por Daniela Acevedo Flórez - Agencia de Noticias UPB, IEMR