Integrales Indefinidos, la apuesta de la UPB por incorporar la matemática a los problemas cotidianos

Disponible en:Bucaramanga14 mar. 2023

Foto Tipo Interna1 Integrales

La Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, a través del Departamento de Ciencias Básicas realizará la quinta versión del “Concurso de Integrales’”, que sirve como preparación para la competencia nacional de la misma rama que se llevará a cabo a nivel Multicampus.

Las bases del concurso MultiCampus, además de potenciar las habilidades de los estudiantes de ingenierías y todo aquel que logre demostrar habilidades en la resolución de problemas integrales indefinidos, busca seleccionar a los jóvenes más destacados de la UPB a nivel nacional para que representen el alma máter en un certamen que organiza la Universidad Nacional y reúne a cerca de 500 competidores.

“El objetivo es poner a prueba las habilidades de nuestros estudiantes en un área educativa de vital importancia para su formación. Las integrales indefinidas son la prueba fehaciente que las matemáticas resuelven problemas reales y de nuestra cotidianidad”, aseguro el PhD. Félix Antonio Páez Díaz, profesor del Departamento de Ciencias Básicas.

El investigador también recalcó que la competencia interna Multicampus servirá como preparación para dos encuentros en los que participará la UPB durante la actual vigencia. “A mediados de septiembre siempre se realiza un concurso de integrales indefinidos en Antioquia, por medio de el Universidad Nacional y unos días después en el Politécnico Gran Colombiano que replica este espacio dada la importancia que le da la comunidad educativa y las empresas reclutadoras de talentos”; añadió Páez Díaz, docente interno de la UPB.

Sendos reconocimientos

Adonai Rallón Castellanos, es ingeniero civil egresado de la UPB y es quien goza de sendos reconocimientos por sus destacadas participaciones en las anteriores versiones del certamen. Además, considera que el espacio de aprendizaje le sirve aún hoy día. “Tengo una empresa de consultoría junto con otro compañero de la UPB y no hay día que no utilice las integrales indefinidas, no solo para calcular los volúmenes de tierra o la cantidad de láminas de agua que se necesitan para ciertas obras, sino también para identificar problemas y plantear de manera inmediata soluciones”, afirmó Rallón Castellano, quien durante su permanencia en la UPB estuvo dentro de los diez mejores participantes a nivel nacional del Concurso de Integrales.

Finalmente, Rallón Castellanos, considera que las habilidades desarrolladas van más allá de las matemáticas. Pues se logra mejorar el racionamiento para la toma calculada de decisiones asertivas, basado en una reflexión mas consciente y argumentativa.

La competencia interna que otorgará cupos a la competencia nacional a los estudiantes más destacados se realizará el 27 de marzo a las 10:00 a.m. en la Plazoleta del Edificio J.

Foto Tipo Interna2 Integrales

Foto Tipo Interna3 Integrales