El conocimiento conecta saberes, el lugar donde se escribe el futuro del negocio de la moda

Disponible en:Medellín24 jul. 2019

 

 
Conferencias en el Pabellón del Conocimiento de la UPB

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En su edición número 30 y bajo la premisa “Conecta Saberes”, Colombiamoda 2019 busca sumar conocimientos entre todos sus visitantes para continuar impactando y dinamizando la industria de la moda. El conocimiento es eje transversal de esta feria a través del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB.

En la inauguración de Colombiamoda, el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, destacó la importancia del conocimiento y la innovación en la industria de la moda y el diseño: “En el Pabellón del Conocimiento se escribe el futuro de la moda a través de 16 conferencias y 8 talleres. Agradezco a la Universidad Pontificia Bolivariana por hacer posible este espacio académico desde hace 8 años”. 

Revive algunos de los momentos de esta jornada aquí

Colombiamoda 2019

En el marco del primer día de Colombiamoda, Inexmoda exaltó a sus aliados, aquellos que creen en el Sistema Moda y han estado apoyando y participando activamente de Colombiamoda. Para el rector de la UPB, Julio Jairo Ceballos, “la universidad cree en esta alianza con Inexmoda para aportarle desde el conocimiento a un sector que es dinámico, competitivo y que nos reta a todos constantemente en creatividad e innovación. Inexmoda y UPB somos un ejemplo claro de que cuando se unen fuerzas entre la empresa y la academia, resultan ideas y proyectos con gran impacto”. 

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB abrió sus puertas con una charla inaugural en donde William Cruz Bermeo, docente investigador de la UPB, y Juan Fernando Loaiza, especialista en Investigación Económica de la Línea de Conocimiento de Inexmoda, hablaron sobre la transformación del mercado y del consumidor. 

En la charla “Inclusión de las comunidades artesanales en modelos de negocio de la industria”, el gerente general de Kamy Textiles de Perú habló sobre la importancia de buscar nuevos materiales amigables con el medio ambiente: “Estamos haciendo sostenibilidad. Nos estamos haciendo más conscientes de la preservación del medio ambiente utilizando fibras naturales y biodegradables”. 

Algunos registros fotográficos de las pasarelas aquí:

Pasarela UPB 2019

Por su parte, Marco Casarín Junco, gerente general de Microsoft Colombia, resaltó en su charla titulada “Fashionistas de la cuarta revolución industrial”, que la tecnología, la inteligencia artificial y la digitalidad son inherentes a la existencia.

La tecnología no es buena ni mala. La tecnología está llegando a un punto donde más que hablar del marketing incluyendo lo digital, se habla más bien de una era digital que incluye al marketing”.

Durante la charla “Interculturalidad = competitividad global del sistema moda”, por Marcela Vallejo, directora general de M&M Multicultural Management, la expositora resaltó la importancia de la interculturalidad y el manejo que se le debe dar en este ámbito de negocios. “Ser competente interculturalmente es desarrollar conocimientos, habilidades y comportamientos que nos permitan manejar las diferencias y similitudes”, en ese orden de ideas, la expositora resaltó que, para ello, las empresas deben capitalizar lo que los une, reducir el impacto negativo y generar interacciones eficientes para alcanzar los objetivos.

Marcela Vallejo, explica la importancia de la interculturalidad en el ámbito de los negocios en el siguiente video

Camilo Herrera Mora, fundador de RADDAR, dirigió la charla llamada El consumidor colombiano 30 años después, en donde analizó los cambios del sujeto a través de estos 30 años.  “El país que en el 1989 nos decía que la moda no era viable, hoy nos dice que sí se puede y que la ropa sí vende. Un colombiano promedio se gasta al año casi 600 mil pesos en ropa”. Además, destacó que después de 30 años, Colombiamoda se ha convertido en una institución, más que en un evento.

La pasarela Diseño + Talento UPB, fue el resultado de una convocatoria abierta de su Facultad de Diseño de Vestuario, dirigida a estudiantes y egresados, para la generación de propuestas que combinaran una idea fresca y un ejercicio de diseño. Este año, 6 estudiantes y 1 egresado mostraron sus marcas en la Pasarela. 

Ideas innovadoras que salen de la academia y que cautivaron a los asistentes con conceptos ecológicos, extravagantes, de raíces ancestrales, la tecnología y hasta el ballet, esencia académica en el escenario de la moda en Colombia, 

La pasarela UPB nace de la creatividad de nuestros estudiantes. El emprendimiento y el diseño se unen para compartir con el mundo de la moda ideas con esencia humana, rasgos culturales y un homenaje a la inspiración que da el cuerpo humano. Esta pasarela fue talento UPB que también escribe el futuro de la moda”, comentó el Rector de la UPB, Julio Jairo Ceballos.

Laura Manrique y Estefanía Jiménez, de Lafayette, mostraron el informe Primavera – Verano 2021: Manos a la obra. En él, destacan algunas características de los consumidores, su comportamiento y los cambios en tendencias de primavera y verano. 

Por: Agencia de Noticias UPB - Medellín

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados