Conectar saberes con el conocimiento en Colombiatex

Disponible en:Medellín23 ene. 2019

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB abrió sus puertas al público por medio de la temática central en torno a la “Industria 4.0 y Economía Naranja: una conexión de saberes” en el Teatro Metropolitano de Medellín.

La docente bolivariana Claudia Avendaño abordó el concepto de “La Cuarta Revolución”, que ha incrementado a través del tiempo gracias a los avances industriales en las organizaciones que impactan de manera directa las economías a gran escala. En la conferencia se mencionaron algunos ejemplos de importantes avances científicos como la nanotecnología, la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, la modelación e impresiones en 3D y otras propuestas.

Para llegar a esa tecnología de punta, según Avendaño, fue necesario analizar el entorno de la industria para así volver a la esencia del ser humano, sus costumbres, hábitos, formas de trabajar y costumbres, que han evolucionado a través de los tiempos desde la primera revolución, hasta la cuarta.

En el desarrollo del evento se presenciaron diferentes ponentes del contexto local e internacional. El estadounidense George Westerman habló acerca de la estrategia digital como un complemento para las empresas de cualquier sector, que ya tienen clara una visión desde una perspectiva organizacional. Esto refuerza el concepto actual de tendencias de las organizaciones bajo el enfoque integral de los empleados.

Uno de los conversatorios de esta edición del pabellón estuvo presidido por Luis Felipe Agudelo Gallego, egresado de la UPB y Director Digital de Crystal SAS, que interactuó con otros emprendedores sobre la metodología de trabajo y el desarrollo de las industrias textiles en Colombia. En el resto de la jornada matutina se presenciaron conferencias sobre moda, pasión por la innovación, entre otros temas.

Mientras se llevaban a cabo las conferencias de la mañana, el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; la secretaria de Desarrollo Económico, Maria Fernanda Galeano; la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, entre otros secretarios, daban la bienvenida oficial a la Feria Colombiatex de las Américas 2019.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, hizo una invitación especial a los participantes de la Feria de la Industria de la moda más grande de Latinoamérica para que realizaran la ruta de la sostenibilidad, en esta se destacan 17 empresas, las cuales están construyendo el futuro de los negocios en este campo. Además, resaltó la labor que realizan las empresas 100 % colombianas “con el fin de estimular la producción y el consumo de productos nacionales y aprovechar los tratados de libre comercio”.

Por otro lado, la viceministra habló de los acuerdos comerciales que se están llevando a cabo para fortalecer las negociaciones. Estos 16 acuerdos vigentes posibilitan la interacción con un mercado de 1.500 millones de consumidores en todo el mundo y para potencializarlos se está trabajando para reducir los tiempos en importación y exportación.

En las horas de la tarde conferencias como la de Sonia Ardila, Líder en Transformación Digital de “Digitai”, explicó en su conferencia “Cómo vender un producto con data storytelling”, en donde construir un formato como estos requiere de tres momentos fundamentales: el primero; la recolección de los datos, se debe realizar una profunda investigación para después filtrar la información que irá en la historia; el segundo momento se basa en visualizar esa información; es el cuestionarse sobre el sentimiento que se pretende generar, el último paso es narrar lo que se quiere transmitir, generando esas emociones en los posibles compradores.

Este tipo de formatos se relacionan con lo que exponen Christian De Angelis, Cofundador Modaes y Jordi Balcells, Vicepresidente de Asia y Américas en “Desigual” en su conferencia “Global Fashion Drivers, los vectores de transformación del negocio de la moda”, cuando mencionan que las marcas tienen que tener la capacidad de contar historias y cambiar los estados de ánimo de las personas.

Otros temas relacionados con las monedas virtuales, inteligencia artificial y su relación con el cine y la tendencia Denim que desde el año pasado está liderando la moda fueron parte de las doce conferencias con las que culminó el primer día de Colombiatex.

El Pbro. Julio Jairo Ceballos, Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, resaltó la importancia de este tipo de espacios para el desarrollo del mercado:

La Universidad Pontificia Bolivariana e Inexmoda creemos que la educación es un pilar esencial para que todos aportemos e innovemos en función del sector textil – confección. Con el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB y con la proyección de esta gran feria nos convertimos en un equipo que cree, le apuesta y fortalece el sistema moda”.