Carrera Diplomática: Una puerta abierta hacia el mundo

Disponible en:Bucaramanga25 ene. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  

 
TIPO INTERNA1 COFERENCIA CARRERA DIPLOMATICA Y CONSULAR

La Facultad de Administración de Negocios Internacionales brindará, el próximo jueves 28 de enero a las 4:00 p.m. una charla de orientación sobre las oportunidades que ofrece la Carrera Diplomática y Consular, así como sus requisitos y el proceso de inscripción para iniciar.

La conferencia, organizada por la Facultad de Administración de Negocios Internacionales de la UPB, será virtual y estará a cargo del Dr. Juan José Quintana Aranguren, Director de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

El Embajador Quintana es especialista en derecho internacional, con más de 30 años de experiencia diplomática. Desde 1984 ha sido miembro de la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia y entre su amplia experiencia en cargos del servicio exterior colombiano se cuentan los desempeñados en La Haya, Sofía, Managua, Washington D.C. y Nueva York.

El evento tiene como objetivo la presentación e invitación para participar en el concurso a carrera diplomática y consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, y está dirigido a profesionales de todas las carreras.

Gladys Mireya Valero Córdoba, Decana de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana, menciona las oportunidades que puede tener un profesional, de cualquiera de las áreas requeridas, al ingresar a la carrera diplomática

“La Carrera Diplomática y Consular ofrece a los profesionales trabajar en el servicio exterior colombiano.  Es importante mencionar, que la carrera consular es un régimen especial de cargos de carrera del Estado, el cual está bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores, y sirve para proveer funcionarios que sirvan al interior del paìs y en las embajadas, delegaciones ante organismos internacionales y consulados colombianos en el exterior. También se destaca que la participación se hace con base en el mérito, a través de procedimientos que garantizan la participación en igualdad de condiciones de quienes demuestren cumplir con los requisitos para tal fin, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-Ley 274 de 2000”, explicó la Decana.

Así mismo, resalta que la labor diplomática puede contribuir al desarrollo y crecimiento de una sociedad o país.

El cuerpo diplomático nacional es la primera imagen del país en el exterior,  y por lo tanto, apoya y aporta al desarrollo y al crecimiento de la nación en función de dinámicas internacionales concernientes a las relaciones comerciales, de inversiones y otras relacionadas con temas políticos y legales entre países”, añadió la Dra. Gladys Mireya Valero.

Entre, otras, los funcionarios diplomáticos pueden participar también de los siguientes procesos y funciones:

  • Tomar decisiones internacionales, para el fortalecimiento de la diplomacia colombiana.
  • Funcionarios del servicio exterior colombiano como diplomáticos y cónsules en organizaciones internacionales de carácter interestatal,
  • Analistas de las relaciones internacionales, en zonas fronterizas y de escenarios de integración. 
  • Asesores del sector privado en estrategias de desarrollo empresarial para el diseño de estrategias de competitividad internacional. 

 
TIPO INTERNA2 COFERENCIA CARRERA DIPLOMATICA Y CONSULAR

Para mayor información sobre requisitos, concurso, participación y desarrollo de la Carrera Diplomática y Consular, participe de la charla informativa que ha preparado la UPB, desde su Facultad de Administración de Negocios Internacionales, o consulte https://www.cancilleria.gov.co/footer/academy/carrera

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados