Conferencia Episcopal promueve red de instituciones que trabajan por la familia en Colombia

Disponible en:Medellín10 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Red Colombiana de Instituciones de Familia REDCOFAM, se constituye como una red nacional de instituciones de inspiración católica, que tiene como objeto de estudio y pastoral la promoción y fortalecimiento de la familia. 

La red se constituye por impulso y promoción del «Departamento de Matrimonio, Familia y Defensa de la Vida» de la Conferencia Episcopal de Colombia; con la posibilidad de asociar institutos universitarios, departamentos, centros, movimientos, fundaciones y otras instituciones que comparten su identidad y objetivos de manera independiente

En reunión convocada por la Conferencia Episcopal, el 4 de diciembre de 2020, con la presencia de Instituto Multicampus de Familia y Vida, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Instituto Estudios de Familia, la Fundación Universitaria Monserrate, el Centro de Familia VID y el Instituto de La Familia y la Universidad de La Sabana se acordó la creación de la red que cumplirá con el espíritu de estudiar y trabajar por la familia, su dinámica y todas las relaciones familiares de manera interdisciplinaria y científica, a la luz de la antropología cristiana, en sintonía con el magisterio de la Iglesia Católica; promover de una visión holística de la familia con el fin de contribuir al desarrollo integral humano en beneficio de la sociedad colombiana, estudiar y aportar por el bienestar de las distintas sociedades a partir del fortalecimiento familiar; impulsar la preparación remota al matrimonio, el cuidado de la vida humana en todas sus etapas y de los más frágiles en la familia; promover la solidaridad Intergeneracional y de manera particular apoyar la formación de los agentes de pastoral familiar

REDCOFAM espera establecer un diálogo permanente con la cultura y la sociedad a partir de los valores que la inspiran y apoyará desde su labor particular, la misión del «Departamento de Matrimonio, Familia y Defensa de la Vida» de la Conferencia Episcopal de Colombia. 

 
Jaime León Pareja Pareja
Se ha nombrado a Jaime León Pareja Pareja, director del Instituto para el Matrimonio y la Familia Universidad Pontificia Bolivariana, como su presidente por un período de dos años. El profesor Jaime es psicólogo de la Universidad de Antioquia con orientación Cognitivo Conductual y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, especialista en Ética de la UPB y con experiencia en docencia universitaria, clínica, asesoría y consultoría organizacional. 

Se ha desempeñado en el área clínica como terapeuta en el Centro de Familia de la UPB y en el área educativa desarrollando procesos individuales y talleres de orientación grupales dirigidos a jóvenes, docentes, empleados y padres de familia.

Consultoría en clima organizacional, cultura ética en las organizaciones, selección y capacitación en diversas empresas. Docente en pregrado y posgrado. Presidente del tribunal de ética de psicología y miembro de la junta de gestión capitula del colegio colombiano de psicólogos. 

REDCOFAM es una red que surge al servicio de la iglesia colombiana a través de la conferencia episcopal. Para nosotros como Universidad Pontificia Bolivariana representa el reto de ofrecer todo nuestro bagaje investigativo, la claridad de la antropología cristiana del evangelio de la familia, y la claridad de nuestro trasegar bioético e investigativo en temas de servicio pastoral al servicio de la vida y la familia. Recordemos que el instituto de matrimonio y familia de la UPB tiene una tradición de más de 15 años de experiencia y sumado a toda la capacidad instalada en temaS de familia, es un tema en el que somos fuertes. Por eso este voto de confianza de parte de la conferencia episcopal y de las instituciones miembros tiene que llenarnos de esperanza, tiene que llenarnos de capacidad para explorar estos temas de la familia y brindar acciones pastorales, insumos académicos que fortalezcan el actuar pastoral de nuestra iglesia en favor de la familia y la vida”, comentó Jaime León Pareja Pareja. 

También te puede interesar la Maestría en Psicopedagogía.

Para el mes de febrero de 2021 se estará organizando la Primera Asamblea General de REDCOFAM, en la que se espera vincular nuevas instituciones, así como completar el comité ejecutivo de la red que acompañe al recién nombrado presidente. Para Colombia es un hecho histórico la creación de REDCOFAM en el contexto actual, ya que se requiere de trabajo colaborativo, cooperación y redes para lograr objetivos comunes y desarrollo social.

Por REDCOFAM - Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados