El ahorro de energía y sus impactos en la operación industrial

Disponible en:Bucaramanga19 ene. 2021

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

 
Tipo Interna Bombas Centrifugas

El próximo jueves 21 de enero se llevará a cabo una conferencia referente a las estrategias de ahorro de energía en el manejo de bombas centrífugas, liderada por la especialización en mantenimiento y confiabilidad, de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El encuentro será transmitido por el canal de Youtube de la Universidad, UPBBGA, a partir de las 6:00 p.m.

De acuerdo a lo explicado por el Mg. Emil Hernández Arroyo, docente de la facultad y quien presidirá esta charla, las bombas centrífugas son vitales en la operación de ciertas maquinarias y pueden incidir notablemente en la productividad de algunas industrias, particularmente para el transporte de líquidos, o aquellas que intercambian energía con un fluido.

“Hablar del ahorro de la energía es vital, no solo para nuestra rama, sino para cualquier industria, área económica, desarrollo tecnológico, etc, pues estamos hablando de un tema que atañe a la humanidad entera. Sin embargo, para nosotros como Ingenieros Mecánicos en busca de optimización de procesos y perfeccionamiento de operaciones, encontrar fuentes alternativas de energía, en particular en sistemas de bombeo, nos permitirá ahorran costos en las empresas, disminuir la huella de carbono, mejorar la calidad de los productos, y aumentar la confiabilidad de los equipos”, mencionó el Ing. Emil Hernández.

Estas mismas razones impactan en la industria y en la academia, por lo que el tema cobra pertinencia especial en la formación de profesionales y especialistas de la Ingeniería Mecánica.

“Para nosotros como academia se hace fundamental el abordaje de estos temas en tanto podemos propiciar, no solo procesos transformadores de producción, mantenimiento, optimización y confiabilidad de los equipos, sino también porque al evaluar alternativas de ahorro de energía, abrimos campos de investigación para optimizar las operaciones en mayor medida cada vez. De igual forma, estamos formando a los futuros ingenieros de la industria quienes deben tener los conocimientos claros e integrados con la práctica, para lograr el beneficio esperado con la optimización de los sistemas de bombeo”, finalizó el Ing. Hernández.

El programa de Especialización en Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, busca formar especialistas con altas competencias en: Estrategias modernas en la gestión de mantenimiento, Planeación estratégica de las organizaciones del mantenimiento, Técnicas de mantenimiento, y evolución de las ciencias económicas y administrativas, Manejo gerencial de los recursos y potencialidades humanas, Tecnologías de punta aplicadas al diagnóstico de equipos, manejo de herramientas financieras para el mantenimiento, Dirección de procesos, montajes e instalaciones, Selección de equipos y maquinaria, Tomas de decisiones técnico-económicas y dirección de proyectos.

Conoce más sobre esta especialización haciendo click aquí

 
Tipo Interna2 Bombas Centrifugas

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados