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En el marco de las estrategias académicas que desarrolla la Facultad de Administración de Negocios Internacionales se cumplió con la conferencia denominada: “Estrategias de Negociación con países de Centro y Sudamérica”, que trató las bondades del mercado nacional y como la región puede convertirse en campo de exposición de empresarios.
La conferencia que tuvo lugar en el auditorio mayor Juan Pablo II contó con la participación de estudiantes de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, así como comunidad en general, interesada en escuchar al experto internacional.
Sobre el particular, se refirió el Mg. Julio César Ramírez Montañez, director de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales. “Estamos muy contentos al ver tantos estudiantes entusiasmados con el emprendimiento internacional, sobre todo cuanto la universidad genera este tipo de espacios con tan especializados invitados”, aseguró el candidato a Ph.D. Ramírez Montañez.
Al respecto del invitado, la Mg. Diana Milena López García, docente interna de la Facultad de Administración y Negocios internacionales comentó: “Gracias a una de nuestras egresadas logramos establecer un vínculo con la Cámara de Comercio e Integración Colombo – Peruana, COLPERÚ, que aceptó maravillada por tener un espacio de crecimiento y estrategias para negociar en mercados internacionales”.
Luis Alfonso Chala, director ejecutivo de COLPERÚ y quien lidero la charla habló de las bondades del mercado regional, el poder de la cultura dentro de las negociaciones, como migrar de emprendedor a empresario y como explotar las oportunidades en un mercado que parece minado, pero que le da un especial valor al comercio colombiano.
“Existe una enorme oportunidad en países como Perú, donde las temperaturas descienden de una manera abismal y el consumidor busca golosinas para mitigar su frío, además muchos lo usan como el acompañamiento para el entretenimiento y los empresarios han dejado pasar las virtudes de los dulces de la región”, comentó Chala, quien también fue director de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El experto también otorgó una serie de tics a los participantes de cómo llegar a culturas diferentes, pero con la idiosincrasia de la región y lograr acuerdos significativos. “Algo que preocupa a mentores y promotores de empresarios es que las nuevas generaciones han perdido cercanía y confianza. Sin ninguna duda, en voces de expertos era lo que nos diferenciaba de cualquier otro tipo de país a la hora de hacer negocios. Los brasileros les gusta el contacto, no solo visual, sino el estrechar la mano e inclusive el abrazo, por eso es determinante respetar la cultura de cada país, pero rescatando las herencias del folclor y cercanía”, añadió Luis Alfonso Chala, conferencista internacional.
Para Lina Gómez, estudiante de Administración de Negocios Internacionales, la información compartida es vital dentro del proceso formativo, sobre todo porque la mayoría de los estudiantes busca generar su propio negocio y muchas veces no se cuentan con las herramientas para conocer cuáles son las demandas del mercado internacional.
A manera de conclusión, el invitado mencionó al menos quince sectores productivos santandereanos, entre los que se destacan: zapatería, confitería, vestuario de niño y bebe, entre otros.
Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.
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