Infodemia y el virus de la desinformación

Disponible en:Bucaramanga18 feb. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna1 infodemia

La Pandemia, así como cualquier otra crisis mundial, ha desatado un sinfín de informaciones alrededor del mundo, unas ciertas, otras no tanto, que han venido generando alto grado de confusión y desinformación entre la comunidad.

Este tema ha llamado la atención de los organizadores de la Cátedra Jairo Arturo Correa Gregory, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la UPB, que comenzará un nuevo ciclo de conferencias el próximo jueves 25 de febrero abordando el tema Infodemia y el rol del Periodismo Científico”.

Según lo manifiesta el Mg. Alex Alberto Monclou Salcedo, coordinador de la cátedra, “el término infodemia incluye el exceso de información sobre un tema específico de tal manera que surge la desinformación debido a la veloz propagación en lo que hoy se maneja de manera libre como son las redes sociales y su acceso a ellas”.

Y continua “para el caso de las emergencias en salud, como la que vivimos en la actualidad, la infodemia ha surgido como una problemática paralela al mismo virus, pues vemos que, con bastante frecuencia y facilidad, se divulgan errores, rumores, y lo que se ha dado en llamar falsas noticias, generando confusión, falsas soluciones y, por supuesto, desconfianza en el común de las personas dada la desinformación que se propaga”, expresa el Mg. Monclou Salcedo.

Para abordar el tema con el cuidado y la pertinencia que se requiere, acompañará y presidirá la cátedra el Periodista Pablo Correa Torres, Editor de salud, ambiente, ciencia y educación del Periódico El Espectador de Colombia.

Correa Torres ha recibido importantes reconocimientos nacionales como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en los años 2016, 2017 y 2019. Premio Amway de Periodismo Ambiental en 2014. Premio Álvaro Gómez Hurtado de Periodismo en el año 2006; y es autor de la biografía: Rodolfo Llinás, “la pregunta difícil” (Aguilar- Random House,2017)

El encuentro se desarrollará de forma virtual a través del canal de Youtube UPBBGA a partir de las 6:15 pm el próximo jueves 25 de febrero y estará abierto a la comunidad en general.

Acerca de la Cátedra

La Cátedra Jairo Arturo Correa Gregory surge en honor a quien fuera director de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UPB.

El lanzamiento oficial de la Cátedra se llevó a cabo el 4 de agosto de 2016, en el marco de la celebración de los 25 años de fundación de la Facultad de Ing. Electrónica de la UPB, con el objetivo de crear un espacio académico, abierto a la comunidad en general, en el que se abordaran tópicos, tanto de tecnología, como de contenido humanista, histórico, de actualidad, y de impacto.

“De esta manera hemos presentado temas tan diversos que van desde la innovación en el sector de la energía, modelamientos matemáticos que involucran la bioingeniería, evolución histórica y monumentos de Bucaramanga, hasta la presentación del actual teatro Santander, pasando por el cultivo de vid y la producción de vinos en el Departamento. De manera que no limitamos la temática, sino que, por el contrario, queremos ampliarla cada vez más para contribuir, desde la cátedra Jairo Arturo Correa Gregory, a que la formación integral propuesta desde la UPB se de en espacios complementarios a la academia clásica” finalizó el Mg. Alex Alberto Monclou Salcedo, Profesor Asociado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

Tipo Interna2 infodemia

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.