La UPB brinda espacios para el análisis y la reflexión

Disponible en:Bucaramanga13 feb. 2018

conferencia periodistas

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. “En un mundo cada vez más competitivo, la diferenciación es la clave del éxito. En ese sentido ¿qué factor diferenciador es el que usted quiere comunicar en su marca personal? Y ¿Cómo lograr mayor recordación en las personas? Para comunicar se debe trabajar con elementos de emoción con el fin de dejar mensajes más claros, porque el marketing antes se dedicaba a satisfacer necesidades, pero hoy en día busca crear experiencias significativas”, afirmó el Psicólogo Camilo Rueda Salcedo, Consultor empresarial y Coach Certificado en “Advanced Coaching Skills- International Certification Program” by International Coach Federation, durante la Conferencia para Periodistas, organizada por la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga.

Al evento asistieron comunicadores sociales – periodistas de diferentes medios de comunicación, de instituciones públicas y privadas y estudiantes de la UPB.

La primera conferencia fue sobre: “Personal branding y rapport 360 grados”. El consultor Camilo Rueda brindó herramientas para abrir nuevas oportunidades de interacción con el otro y lograr el trabajo en equipo, con cada acción nueva que se haga, por ejemplo relacionadas con idiomas, deportes, la academia y cultura.

Con cada actividad nueva, por más extraña que parezca, siempre se puede desarrollar un nuevo propósito y se definen nuevas habilidades, que suman a la hora de marcar la diferencia y contribuyen a causar una muy buena primera impresión”, agregó Rueda Salcedo.

conferencias periodistas

En segunda instancia, la Ph.D. Jaqueline Estévez Lizarazo, ofreció la conferencia sobre: “Medios y Poder Político en Elecciones”, durante la cual se realizó un análisis del contenido, la forma en que éste se presenta, los diferentes criterios usados por los periodistas, en cómo se perfila un tipo de opinión y la objetividad que de alguna manera se pone en duda.

“Si nosotros los periodistas, no formamos criterios políticos, estamos ocasionando que otras personas no tan responsables sí los generen. Los periodistas somos un eje fundamental, porque lo que se informe y se discute en los medios de comunicación, queda como parte de la historia de la nación, es decir estamos registrando el día a día de un país. Por otro lado el criterio de formar opinión pública no se puede perder de vista, tenemos el deber de formar a la gente políticamente para la toma de diferentes decisiones”, aseguró la Doctora en Ciencias de la Comunicación y la Información.

La intervención finalizó con una invitación a pensar por sí mismo, “si la forma de manejar la información no va de acuerdo con mi ideología, es mejor retirarme”, agregó.
De igual forma hay que ser consecuente entre lo que se piensa, lo que se informa y lo que se hace y pensar en el lugar del otro, hasta dónde lo que se escriba, se hable y se difunda, puede afectar directamente a los demás.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB