Confianza y seguridad: los pilares para la convivencia en los territorios

Disponible en:Medellín28 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín.La Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, en alianza con la Alcaldía de Medellín, organizaron un congreso internacional que tuvo como objetivo dar a conocer las investigaciones relacionadas con la problemática de seguridad de la ciudad y evidenciar las distintas estrategias de intervención en los territorios implementadas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Secretario de seguridad

Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.

En este espacio, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, inició el congreso haciendo alusión a la política criminal, autogobernanza e infraestructura y tecnología, como las tres líneas transversales que orientan la labor realizada desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con las cuales buscan construir una ciudad en la que sus ciudadanos se sientan seguros, respaldados por el Estado y en la que se logre afectar a las estructuras criminales que ejercen su control en los territorios.

Si nuestra capacidad de relacionamiento social esta cimentada en la confianza tendremos una sociedad que tendrá capacidad de construirse a sí misma y capacidad de construir futuro y, por supuesto, garantizar la seguridad como un derecho de los ciudadanos que les permite desarrollar sus actividades cotidianas con tranquilidad”, aseguró el secretario.

Secretario de seguridad

Congreso

De la misma manera, Tobón mencionó la importancia de instaurar políticas ciudadanas que les permitan a las personas relacionarse de manera adecuada entre ellos y con el entorno, con las cuales se obtenga como resultado la construcción de una convivencia sana que garantice la seguridad e impida que las bandas criminales dominen territorios en los cuales no hay presencia del Estado.

En este mismo sentido, Pedro Daniel Piedrahita Bustamante, doctor en Derecho Internacional y magíster en Seguridad y Defensa definió el término territorios como espacios en los cuales se organizan e interactúan los ciudadanos y en el que, cuando se habla de seguridad, se hace referencia a un planeamiento estratégico cuyo propósito es la protección de los intereses colectivos.

profesor hablando

Pedro Daniel Piedrahita Bustamante, doctor en Derecho Internacional .

El último eslabón en la estrategia de seguridad es el uso de la violencia, es por esto que toda estrategia que inicie con el ejercicio coercitivo es una seguridad fallida porque la seguridad debe ser garantía de los derechos y no de la restricción de los mismos”, comentó Bustamante.

En otro espacio, Pedro Rivas Nieto, doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Salamanca en España abordó el tema de la implementación de una política de seguridad urbana en una ciudad como Medellín, la cual ha tenido un historial de violencia y en la que, como lo mencionó el doctor Nieto, aunque los delitos forman parte de la sociedad es fundamental que las personas comprendan que los gobernantes están ejerciendo un control para disminuirlos.

Esta política de seguridad urbana facilitará el desarrollo de una reforma policial que contribuya a la identificación de las causas de la violencia y, de esta manera, generará alternativas de trabajo en conjunto con la ciudadanía para reprimir los actos delictivos”, aseguró Pedro Nieto.

Panel de expertos

En el último momento de este congreso en el que se tejieron diálogos a partir de las temáticas de seguridad y convivencia se realizó un panel de expertos con integrantes de la Secretaria de Seguridad y Convivencia, los cuales contaron sus experiencias de trabajo en distintos territorios de Medellín y en el que se destacó la importancia de la presencia de instituciones que construyan un puente entre el Estado y los ciudadanos para generar así lazos que formen confianza y trabajen por mejorar la seguridad en la ciudad.

Por Luisa Fernanda Monsalve Jiménez, Agencia de Noticias UPB.