"Congo de Oro" con Sello UPB

Disponible en:Montería26 feb. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. El jurado de la Noche de Orquesta 2018 eligió 'Homenaje a Barranquilla' como la canción inédita del Carnaval de Barranquilla. El tema es autoría del compositor y folclorista cereteano Tevinson Díaz Carmona, quien se desempeña desde el año 1999 en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería como instructor del Grupo de Danzas Raíces Caribeñas.

“Ganar significa mucho para el folclor de Córdoba. No sé si soy el primero, pero sí soy uno de los primeros folcloristas en la Región que se gana el Congo de Oro con canción inédita. Durante 10 años venía participado en el Carnaval de Barranquilla con danzas y comparsas. Este año no participé ni tampoco pude asistir y tuve el honor de ganar este premio. Estoy sorprendido y feliz”, expresó Tevinson Díaz, quien recibió su reconocimiento el sábado 17 de febrero en la ciudad de Barranquilla.

Tevinson Díaz Carmona es instructor del Grupo de Danzas Raíces Caribeñas de UPB

La interpretación del tema ganador estuvo a cargo de la orquesta sahagunense Juancho Naranjo,  ellos, con su maestría, talento y entusiasmo, pusieron a bailar y gozar a más de 15 mil espectadores que asistieron a Baila la Calle en el par vial de la carrera 50 de la capital de Atlántico, los días 9 y 10 de febrero.

“Juancho Naranjo me llamó en enero y me preguntó si disponía de una canción que hablara sobre carnaval. Justamente tenía una pero reposaba entre los más de 60 temas que tengo guardados. Desempolvé la canción y se la di a Juancho Naranjo, cuando la escuchó me dijo que esa iba a ser la ganadora. Dios lo escuchó y se nos presentó la oportunidad. Ganar en un certamen a nivel nacional e internacional significa que estoy a un buen nivel”, manifiesta Tevinson Díaz.

El jurado de la Noche de Orquestas estuvo integrado por el músico - compositor, Arlintong Pardo Plaza; los músicos Pedro Nel Ospina y Efrain Burgos; el productor musical Wasmir Hernández; y el licenciado en música Eduardo Valencia.

Participaron más de 100 agrupaciones y solo 30 llegaron hasta la final. El jurado, después de apreciar detenidamente las canciones concursantes, decidió otorgar el Congo de Oro de Canción Inédita al maestro cordobés por su creatividad y originalidad, también por la melodía de la canción, su ritmo, letra, arreglos, interpretación y la aceptación del público.

En medio del jolgorio Caribe, entre monocucos y garabatos, se escucharon dos canciones de Tevinson Díaz: ‘La Perendengue’, con arreglos de Julio Castillo y ‘Homenaje a Barranquilla’, con arreglos de Juancho Naranjo, esta última hizo ganadora a la Orquesta de Juancho Naranjo y al maestro nacido en Cereté, del Congo de Oro 'Antonio María Peñaloza'.

‘Homenaje a Barranquilla’ es una radiografía del Carnaval de Barranquilla. El tema inicia con el lema: “Quien lo vive es quien lo goza” y finaliza con “Junior tu papá”. El ritmo es mapalé fusionado con fandango.

“Fue un batazo de hit que hicimos. Es un honor para mí tener un Congo de Oro que representa categoría para el artista. No es fácil, hay que lucharlo. Me siento feliz y es una felicidad compartida con mi familia y la Universidad. Yo soy Sello UPB”, puntualiza el maestro Tevinson Díaz.

En la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería celebramos este reconocimiento histórico para el folclor cordobés. “Para la UPB es de gran significado que el maestro Tevinson Díaz Carmona obtuvo el Congo de Oro porque fortalece el compromiso que tenemos con la divulgación de las manifestaciones culturales del Caribe colombiano. Es de destacar todo el trabajo investigativo que él viene adelantando desde los aires de esta Región del país”, aseguró Elayne Bedoya Pastrana, coordinadora del Área de Cultura de la Universidad.

Los ganadores de la Noche de Orquestas en cada una de las categorías fueron:

Folclórica: Conjunto Tradición.

Tropical: Juancho Naranjo.

Vallenato: Orla Sandoval e Iván Hoyos

Salsa – Merengue: ébano

Urbano: Linica

Por segundo año consecutivo en la Noche de Orquesta 2018 se eligió la canción inédita del Carnaval. Este año el jurado otorgó el Congo de Oro a la composición 'Homenaje a Barranquilla' en ritmo de mapalé de la autoría de Tevinson Díaz.