Congreso de actualización del cuidado oncológico en enfermería

Disponible en:Medellín24 nov. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana ofreció un Congreso para el fortalecimiento del cuidado Integral al paciente oncológico con competencias enfocadas en la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como la presentación de avances investigativos en el área.

Paciente oncológico

En esta tercera versión del Congreso Nacional de Enfermería Oncológica y séptima versión del Simposio de Cuidado Integral al Paciente Oncológico, se abordaron conceptos sobre la cronicidad del cáncer en Colombia, la innovación en oncología, los dilemas bioéticos al final de la vida, la sedación paliativa, el paciente oncológico en la UCI, entre otras temáticas con las que se espera contribuir a la actualización requerida por el personal de enfermería para brindar cuidado a los pacientes con cáncer.

Para la docente enfermera Yolanda Bermúdez, la importancia de estos encuentros radica en la oportunidad de actualizar los conocimientos mediante estos eventos que propician la socialización de un área de cuidado en la que se garantiza su desarrollo de la mano con los avances tecnológicos y la revisión de resultados de investigaciones.

La importancia de este evento está en el mantenimiento de la actualización relacionada específicamente con el cuidado de enfermería al paciente oncológico, esta área de cuidado se mantiene en continuo progreso, por ende, sus conceptos deben ser actualizados”, anotó Yolanda Bermúdez.

Bermúdez también enfatizó en que en muchos lugares se realizan simposios únicamente sobre actualizaciones médicas, por ende, el Congreso se enfocó en el cuidado de enfermería y los aspectos que ayudarán a fortalecer el cuidado de enfermería con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Conferencista Congreso de oncología

La magíster en enfermería oncológica, Camila Alejandra Medina, enfocó su participación en el encuentro en la innovación oncológica, quien socializó los avances en la temática dentro del área farmacéutica, diagnóstica y tecnológica.

En cuanto a los dilemas bioéticos en enfermería oncológica al final de la vida, la doctora Gloria Patricia Naranjo Ramírez socializó acerca de conceptos como la eutanasia, el suicidio asistido, los cuidados paliativos, distanasia y demás alternativas en las que se debe tener especial seguimiento por parte del personal de enfermería.

El evento contó con la participación de 12 conferencistas relacionados con el cuidado a personas con cáncer y 120 asistentes de diferentes ciudades del país, Ecuador y Argentina.

Por Verónica Mendoza Asprilla. Agencia de Noticias UPB.