Productos con alma y estilo funcional en DESIGNA

Disponible en:Medellín22 jun. 2018

Teatro Metropolitano de Medellín

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Diseño Industrial de la UPB, específicamente a través del Grupo de Investigación Estudios en Diseño, con una de sus líneas de investigación llamada morfología experimental participó en el primer Congreso Internacional de Diseño DESIGNA , organizado en el marco de La Feria de Diseño y el Medellín Desing Week, mostrando una visión que se ha venido trabajando desde los últimos 20 años en torno al impacto que tiene la forma y la materialidad de la innovación asociada al diseño, cuyo foco de interés fue el diseño industrial.

La jornada inició con el panel de Industrias Creativas y Culturales en Medellín, donde la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, explicó que este tema tiene un enfoque netamente social debido a la generación de empleo en la región a través de dos tipos de procesos; procesos de desarrollo productivo y procesos de internacionalización. En este sentido, la secretaría se centraliza en generar capacidades en la ciudad, en las instituciones, en los emprendedores, los empresarios y el ciudadano del común, para que puedan cada vez más gestar un valor agregado y que esto se traduzca en una metrópolis más competitiva, que crea oportunidades de buena calidad y bien remuneradas.

Es relevante participar de estos encuentros porque vemos que como academia somos uno de los actores sociales que fundamenta el mercado junto con las entidades privadas y el gobierno y creemos que esa triada, universidad, empresa y Estado es la que definitivamente en las lógicas de lo que está sucediendo hoy en el mundo puede marcar el camino para que la industria del diseño logre fortalecerse y ser mucho más cualificada”, mencionó Andrés Valencia Escobar, docente investigador de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB, en su conferencia Morfología, diseño y mañana. La materialización de la realidad a través de la forma.

Las eminencias del diseño Paul Rowan y Karim Rashid

Paul Rowan

El genio del diseño y la decoración Paul Rowan, co-fundador y vicepresidente de Umbra, una de las más reconocidas firmas del diseño para el hogar en el mundo, tuvo una intervención en DESIGNA para hablar de su historia y modelo de negocio. Él comentó que sus primeros diseños partieron de la necesidad de mejorar productos convencionales del hogar, pasando de lo utilitario al arte por su toque estético en cada invención.

“Reinventar un producto es darle alma, por eso nos trasladamos de lo industrial a lo residencial, porque como consumidores queremos ver aplicaciones comerciales en elementos del hogar, siempre he considerado que el secreto consiste en jugar durante el proceso creativo puesto que esto complementa el negocio”, afirmó Rowan.

Karim Rashid

Karim Rashid, bautizado como el diseñador industrial más famoso de toda América no solo cuenta con artículos de lujo, mobiliario e iluminación entre sus diseños, sino que también es artífice de diseño de exteriores, identidad de marca y empaques. “Siempre nos han impulsado como colectivos en una homogeneidad, es un fenómeno interesante pues el mundo está lleno de uniformes para categorizarnos y vernos a todos iguales, es ahí donde el diseño debe marcar una pauta”, aseguró.

Paul enfatizó en cinco palabras clave de su empresa que sirven para desarrollar ideas personales, basándose en que sus productos deben poseer dichas características tales como: original, funcional, asequible, innovador y moderno, pues estos adjetivos describen la razón de ser de Umbra.

La relación de amistad entre ellos dos siempre ha sido muy estrecha, pues comprenden la ubicuidad que hace parte del diseño, hecho que los ha llevado a reaccionar frente a los cambios de la sociedad sin olvidar la democratización del diseño, correspondiente a ese logro de las herramientas de diseño en convertirse en algo apto hasta para quien no tiene idea del quehacer estético.

“A pesar de que las manos son nuestras herramientas de creación, el arte y el diseño se diferencian en que el primero puede ser crítico y macabro según los sentimientos del artista, pero con el segundo no podemos ser tan subjetivos porque diseñamos cosas para otras personas, no solo para nosotros”, argumentó Rashid.

LOS DOS

Paul Rowan y Karim Rashid

Asimismo, ambos coincidieron en la importancia de involucrar al cliente en la creación de productos, debido a que estamos en una época de transparencia, por ende, las marcas deben ser honestas y los diseñadores auténticos, poéticos y creativos para no caer en tendencias kitch (réplica barata de un producto original) y mirar este planeta como si no se perteneciera a él, es decir, con otra perspectiva.

Por Michelle Acevedo Vélez y Paola Massiel Gutiérrez - Agencia de Noticias UPB