Conociendo e interiorizando la Semana Mayor

Disponible en:Medellín8 abr. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Debido al confinamiento del COVID-19, la Semana Santa, al igual que muchos ritos, tuvo que reinventarse, pero este 2022 se retomará la celebración habitual debido a que las iglesias contarán con el 100 % de aforo.

Según la antropología, la religión tiene una cualidad fundamental y es que es comunitaria, es por esto que la liturgia se celebra en comunidad, “porque yo me encuentro con el otro y lo reconozco, por eso en los cultos se le llama al otro hermano”, explicó Hernán Darío Gil Alzate, docente de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB, quien también añadió que las celebraciones virtuales no dan la oportunidad de reconocer a los demás, de ahí la importancia de regresar a la Semana Mayor de forma presencial.

Semana Santa

Iglesia UPB

Para volver a la esencia de la Semana Santa, esta se debe entender desde la raíz e interiorizarse, para ello, es primordial comenzar por educar a los feligreses en el significado y objetivo del rito, porque según Hernán Gil, muchas personas, en su mayoría jóvenes, siempre lo han visto como una obligación impuesta por la familia o el colegio.

Lo primordial de la Semana Mayor es comprender que el momento central constituye al Triduo Pascual, periodo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Estos acontecimientos inician el Jueves Santo y culminan el Sábado Santo, seguido del Domingo de Pascua.

Prosesión
La eucaristía del Jueves Santo, con el lavatorio de los pies, tiene una característica y es que finaliza sin la bendición, porque Jesús ha sido tomado como prisionero, despojando a la iglesia de su presencia. Desde este momento no volverán a sonar las campanas en el templo hasta la noche de Pascua, porque este instrumento significa la voz de Dios.

El Viernes Santo, por su parte, se realiza una misa que comienza en total silencio, y cuando entra el sacerdote al altar se arroja al suelo porque “ha postrado su frente en la tierra para recordar que de ella venimos y a ella volvemos”, añadió Hernán Gil. En esta ceremonia se realiza la liturgia de la Pasión del Señor, la cual conmemora la crucifixión y la muerte de Jesús.

El Sábado Santo es una fecha importante para el cristianismo, la eucaristía de este día se solía realizar a la medianoche para entender que se ingresa en el Domingo de Pascua, momento en el que Jesús ha resucitado. El padre culmina esta misa con la oración del Gloria, el resonar de todas las campanas y una solemne bendición, porque cristo ha regresado a la iglesia.

La Semana Santa debe ser una gran celebración, el cristiano debe comprender el acto sagrado de la fiesta religiosa, entender qué significa y cómo vivirla”, concluyó el docente de la UPB, Hernán Gil.

Las personas que logran interiorizar los ritos de la Semana Mayor disfrutan de la esencia de cada misa, procesión, viacrucis, entre otras actividades, convirtiéndolas en sagradas, es por esto que la celebración de cada uno de los momentos debe conservarse según la tradición.

UPB celebra la Semana Santa

La UPB promueve la Semana Mayor con diversas estrategias que se realizan al interior del campus como las cápsulas reflexivas denominadas 40 días forever, las cuales iniciaron el miércoles de ceniza para indicar que el tiempo de preparación para la Cuaresma no es solo un momento, “sino que son 40 días que nos impulsan a que la tarea de la conversión sea permanente”, comentó Carlos Alberto Monsalve Salinas, capellán de la UPB.

Iglesia UPB

Además, en el Templo Universitario Nuestra Señora del Santísimo Sacramento se lleva a cabo cada uno de los misterios de la fe de la Semana Santa, celebraciones a las que pueden acceder todos los bolivarianos y comunidad en general.

Lo que vivimos en esta semana es la expresión más profunda, intensa y bella de hasta dónde puede llegar el amor de Dios por el hombre. Este tiempo nos recuerda que a pesar de lo que yo sea como persona, hay un amor que siempre me espera y un amor grande que está dispuesto a hacer de mí algo nuevo, si yo me dejo transformar por él”, expresó Carlos Monsalve.

Por: Juliana Hernández Escobar – Agencia de Noticias UPB