Construcciones modulares, ingenio colombiano que construye conocimiento en Alemania

Disponible en:Medellín6 ago. 2021

Alejandro Restrepo, docente UPB, en Viena, Austria.

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El docente de la Facultad de Arquitectura UPB, Alejandro Restrepo Montoya, fue invitado a la Universidad Técnica de Múnich para dar una cátedra de maestría sobre construcción de Edificios y Ciencia de Materiales. El profesor Alejandro estará dirigiendo el semestre de verano que va de mayo a septiembre.

La universidad, semestralmente, escoge a un profesor dentro del programa Technische Universität München - Global Visiting Professor. El docente Alejandro Restrepo está invitado a organizar un semestre con un enfoque sobre el desarrollo de las construcciones modulares con diseños urbanísticos, la propuesta se desarrolla con los estudiantes de la maestría de la Facultad de Arquitectura de la TUM.

E-card conferencia Alejandro Restrepo en Alemania

Conferencia Alejandro Restrepo en Alemania

“Lo importante aquí es que la Universidad Técnica de Múnich escogió un profesor latinoamericano de la Facultad de Arquitectura UPB para que les enseñara sobre temas de urbanismo en arquitectura y temas directamente asociados a la vivienda”, comentó Alejandro Restrepo. La relación entre el profesor y la Universidad Técnica de Múnich nació porque la TUM distinguió la tesis doctoral del docente Alejandro Restrepo con el mérito académico más alto que ellos otorgan en 2013.

Los temas que Alejandro desarrolló en su doctorado en Alemania son los mismos que propone en la maestría, complementándolos con su patente internacional en Panamá. La Universidad Técnica de Múnich está buscando adoptar estos materiales y temas como base para los estudiantes de maestría y pregrado. Adicionalmente, Restrepo está dictando un curso en el seminario “la historia de la industrialización de la construcción”, en el cual toca temas relacionados con la construcción modular.

Es un proceso donde se industrializa parcialmente las viviendas con el objetivo de reducir el déficit habitacional, mientras se aumenta la calidad, se reducen los costos y los tiempos de la construcción”, dijo Alejandro Restrepo.

El curso lo dictó de manera virtual hasta el mes de junio. Alejandro viajó a Múnich la primera semana de julio para finalizar durante todo el mes las clases, y así pudo tener la posibilidad de recibir los trabajos de manera presencial donde observó detalle por detalle todos los proyectos. No es la primera vez que Alejandro Restrepo trabaja como docente invitado, en años anteriores ha tenido la oportunidad de colaborar con las Naciones Unidas en Nueva York, en la TU Berlín, la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia y la Universidad Nacional de las Artes en Corea del Sur.

Alejandro Restrepo y docentes alemanes que participaron del curso

La clase de la maestría la dictó en alemán y el seminario, que es un espacio más internacional, en inglés. Alejandro dirigió la orientación y el enfoque de los proyectos de los estudiantes, pero también tiene el acompañamiento de cinco profesores alemanes. Restrepo mencionó que no es sólo un logro personal, sino que también es un reconocimiento en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana porque abre la posibilidad de trabajar mano a mano con la Universidad Técnica de Múnich. “En la cátedra me presentan constantemente como docente UPB y en la maestría hacen una constante mención a la patente que posee la Universidad Pontificia Bolivariana sobre construcción modular”, complementó Alejandro.

Esto ha sido una experiencia que cada vez va sumando nuevos contextos porque este año también fui invitado a la universidad de Núremberg, donde pudimos trabajar en diferentes proyectos científicos desarrollados en la UPB”, comentó, Alejandro Restrepo.

Alejandro Restrepo no deja de aprender, investigar y ganar experiencia, y esa misma lo ha llevado a aprender seis idiomas: español, alemán, inglés, italiano, francés y portugués. Su siguiente destino es Alemania, pero, después viajará a Austria porque su trabajo profesional ha sido seleccionado por la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Viena.

Por: Sebastián Peláez Gómez – Agencia de Noticias UPB