Consultorio Jurídico: Una práctica con proyección social

Disponible en:Medellín9 ago. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. 34 estudiantes de la Facultad de Derecho de la UPB tomaron juramento para iniciar su proceso de trabajo y prácticas en el Consultorio Jurídico Pío XII. Con este acto se ratifica la promesa que obliga a los juramentados a servir a su comunidad y que reforzará sus competencias robusteciendo su formación integral como futuros abogados titulados.

toma de juramento con estudiantes

El director general del consultorio jurídico, Gustavo Adolfo Ortiz Cano, expresó que es gratificante contribuir a la formación jurídica práctica de los estudiantes, quienes atenderán las necesidades de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Director del Consultorio Jurídico
“El consultorio nace en 1950, siendo pionero en Colombia. El balance ha sido positivo al atender 1.144 usuarios en el semestre inmediatamente anterior y la idea es que podamos superar los 2.500 usuarios en todo el año”. Concluye informando que brindan atención en las distintas áreas: civil, penal, laboral, público y conciliación.

El Consultorio y la Facultad de Derecho se han caracterizado por su interés en la formación de profesionales íntegros y preparados para asumir retos propios de su profesión cimentados en la solidaridad, la tolerancia, el respeto por la vida, la dignidad y el servicio social; este último valor hace parte fundamental de la oferta que desde el Consultorio se ofrece a población vulnerable para garantizar su acceso a la administración de justicia.

Farah Isabella Murillo Cariuty, estudiante de Derecho, quien hizo parte del grupo de alumnos a quienes se les tomó juramento, comentó:

Hacer las prácticas en el Consultorio significa demasiado para mí. En esta nueva etapa de la carrera puedo ponerme a prueba y cosechar los frutos que fueron sembrados a lo largo de ella. Es la materialización de cada clase, cada simulación y cada pequeño paso que di para llegar hasta aquí; con esta oportunidad espero adquirir la experiencia necesaria para alcanzar mi objetivo de ser una abogada humana, ética y destacada”.

Para Samuel Velásquez Corrales, ejercer por primera vez el derecho en el Consultorio es una experiencia significativa. Representa un reto ya que rompe con la burbuja puramente académica, en la que deben enfrentar las dinámicas dando aplicación precisa de los conocimientos jurídicos en cada caso concreto que se les asigne.

Estudiante de Derecho UPB

“Ser practicante simboliza una responsabilidad con proyección social, siendo este el escenario para mostrar el poder transformador del derecho en las realidades de las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad”. Finaliza comentando que es una oportunidad para crecer personalmente, puesto que al encontrarse en la recta final de su carrera se elevan las expectativas como abogado Bolivariano.

Por: Robinson Toro Molina - Agencia de Noticias UPB.