Contexto, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Disponible en:Medellín17 nov. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  Sebastián Carvajal Bolívar, estudiante de la  Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB,  ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Estímulos al Periodismo Universitario - Texto.

Este reconocimiento se lo otorgaron a Sebastián por su investigación basada en el procesamiento y análisis de datos en el trabajo La realidad de las escuelas sin agua en Antioquia publicado en Contexto, plataforma de medios universitarios de la Facultad.

El trabajo del estudiante mereció el más notorio reconocimiento que hasta hoy ha recibido este medio de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo en Medellín.

El reconocimiento se entregó en ceremonia realizada en la ciudad de Bogotá el 16 de noviembre, con la presencia periodistas galardonados y el jurado calificador, integrado por Marisol Cano, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana; la fotoperiodista Natalia Botero; el cronista y profesor universitario José Navia; la periodista y directora del Hacemos Memoria, Patricia Nieto; John Otis, corresponsal en América Latina para National Public Radio (NPR) y el diario The Wall Street Journal; Mauricio Sáenz, editor de análisis de la plataforma periodística internacional Connectas y  Moisés Wasserman, miembro de la Misión Internacional de Sabios en 2019 y columnista de El Tiempo.

Silvia Martínez de Narváez, directora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, declaró que la categoría de estímulos al periodismo universitario es un voto de confianza en el trabajo de la academia para alentar el ejercicio riguroso y creativo de quienes se inician en el oficio, con el acompañamiento de sus profesores.

Sebastián Carvajal, estudiante de Comunicación Social - Periodismo

Sebastián Carvajal, estudiante de Comunicación Social - Periodismo UPB

El jurado destacó el trabajo riguroso y metódico de Sebastián Carvajal Bolívar para consultar diferentes fuentes en el departamento de Antioquia e interpretar los datos obtenidos, para dar rostro a las cifras y construir una historia relevante, sobre un tema que merecía la acción inmediata de las autoridades.

El trabajo recibió en septiembre de 2021 el premio Silvia Galvis en la categoría Periodismo Joven, entregado en la ciudad de Bucaramanga, en homenaje a la vida y obra de Silvia Galvis, reconocida periodista y escritora santandereana. Sebastián Carvajal obtuvo también, junto a Jacobo Betancur Peláez (hoy redactor de El Colombiano), Mención de Honor del Círculo de Periodistas de Antioquia por el trabajo Estos son los contratistas detrás de Medellín Me Cuida.

Sebastián Carvajal

Foto: Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Sobre el trabajo, Carvajal Bolívar explicó que “al ser un ejercicio de periodismo de datos, requirió de un proceso dispendioso de obtención, procesamiento y análisis de información. Además, la contrastación con fuentes oficiales y testimoniales fue indispensable para dotarlo de todo el rigor que requiere este tipo de trabajos”.

La directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Maria Victoria Pabón, manifestó que “nos complace mucho este reconocimiento que muestra la calidad de los procesos formativos y los espacios de laboratorio de nuestra Facultad, la rigurosidad investigativa y el pensamiento crítico y analítico de nuestros estudiantes, así como el liderazgo y espíritu inspirador de nuestros docentes”.

Joaquín Gómez Meneses, profesor a cargo de la coordinación de Contexto, expresó que:

Es una gran satisfacción recibir un reconocimiento por lo que es una búsqueda de nuevas formas de hacer periodismo, sin abandonar los principios fundamentales ni el propósito de servicio para que nuestras audiencias comprendan lo que ocurre, desde nuestro lugar en una región como Antioquia, pero con visión de país”.

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es considerado el máximo galardón a los profesionales del área y medios del país. Desde 1975 es promovido por el Grupo Bolívar y llega en el momento en que se cumplen 20 años de lo que se denomina la segunda época de Contexto, cuando el periódico, cuyos primeros antecedentes se remontan a 1968, volvió a circular de manera ininterrumpida hasta hoy.

Para celebrarlo, se realizará un conversatorio de lanzamiento el jueves 18 de noviembre y estará en circulación del número 76 del periódico, luego de que, por situaciones de la pandemia, se decidiera llevarlo a lo digital transitoriamente, mientras se mantuvo además su sitio web, nueva vitrina de lo mejor del periodismo UPB en Medellín.

Por: Agencia de Noticias UPB