Contribuciones académicas UPB para eficiencia energética en Sistemas de Bombeo

Disponible en:Bucaramanga12 may. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 Sistemas de Bombeo

En su apuesta por el abordaje y la contribución de procesos transformadores de producción, mantenimiento, optimización y confiabilidad de equipos y planteamiento de alternativas de ahorro de energía, la UPB implementa estrategias para promover las buenas prácticas en sistemas de bombeo, en lo que se refiere a selección, implementación, operación y mantenimiento de las mismas.

Hablar del ahorro de la energía es vital para para cualquier industria, área económica, desarrollo tecnológico y la población en general. Según datos del Instituto de Hidráulica El 20% de la energía que se utiliza en la industria, se usa para mover bombas a nivel mundial, y la mayor parte de esa energía es mal utilizada, debido al desconocimiento del proceso de dimensionar una bomba, seleccionarla, instalarla, operarla, mantenerla y de los operarios encargados de esta operación.

“Hay un desconocimiento de las buenas prácticas en los sistemas de bombeo, sin embargo, para nosotros como Ingenieros Mecánicos y en esa búsqueda constante de optimización de procesos y perfeccionamiento de operaciones, se hace necesario encontrar fuentes alternativas de energía, en particular, en los sistemas de bombeo, que permita el ahorro de costos en las empresas, disminuir la huella de carbono, el mejoramiento de la calidad de los productos y el aumento en la confiabilidad de los equipos”, mencionó el Mg. Emil Hernández, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica UPB.

Con este firme propósito y como parte de las iniciativas UPB en torno a este objetivo nace el curso Bombas y Sistemas de Bombeo que tiene como objetivo “capacitar a ingenieros y profesionales relacionados con los sistemas de bombeo para que tengan los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar, operar y mejorar sistemas de bombeo en la industria general”, pues actualmente existe una gran cantidad de profesionales e ingenieros que no tienen estudios formales en este tema y son  los  responsables de diseñar, operar y auditar sistemas de bombeo, teniendo como consecuencia sistemas que no operan con la mejor eficiencia, consumiendo más energía de la necesaria, ocasionando un derroche económico y nocivo para el medio ambiente.

A la fecha ya ha culminado la primera cohorte formada, a través del Departamento de Educación Continua, con una respuesta positiva de empresas externas, profesionales y estudiantes con labores relacionadas con los sistemas de bombeo. La idea es continuar con este proceso de formación como pioneros a nivel académico en la región en la implementación de estrategias de capacitación que permitan ofrecer conocimientos claros e integrados hacia el logro del beneficio esperado con la optimización de dichos Sistemas que permita, el uso eficiente de energía, sus impactos en la operación industrial, reducir impactos ambientales y contribuir a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático.

Foto Tipo Interna1 Sistemas de Bombeo

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.