Disponible en:Medellín27 jun. 2017

Convenio entre UPB y la UABC en formación aeronáutica

Firma de convenio en México.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana firmó un convenio que parte de una relación industrial que existe entre Colombia y México con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con el fin de fortalecer el intercambio de información que fomente la cooperación profesional, docente y estudiantil para el mejoramiento de la calidad educativa en el sector aeronáutico.

“Este convenio se dio gracias al Clúster Aeroespacial de Baja California que permitió vincular la parte académica, donde se identificaron capacidades en Colombia que no se tienen en México y, viceversa, por lo tanto, existirá un intercambio de tecnología, de docentes, investigaciones e incluso transacciones entre las empresas de lado y lado”, indicó Jorge Iván García Sepúlveda, director de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB.

Baja California es la ciudad industrial más importante que tiene la frontera, en la cual existe un canje comercial bastante grande donde se crean vínculos con empresas de primer nivel en Estados Unidos; así que para la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB se hace muy atractivo este tipo de convenios en vista de que es una puerta abierta al mundo de la internacionalización donde los estudiantes podrán ir, hacer intercambios tanto en empresas, como en la UABC.

“Como primera aproximación con este convenio en el mes de julio llegará a la UPB el primer estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la UABC como uno de los principales puntos de colaboración entre ambas instituciones”, comentó el director Jorge Iván, quien además estuvo presente el día de la firma en Tijuana, México.

Convenio entre UPB y la UABC en formación aeronáutica

Jorge Iván García, director de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB.

Asimismo, también se podrán crear vínculos empresariales con compañías que son proveedores de primer nivel para empresas como General Electric, Boeing, entre otras.

Por lo tanto, según García, los retos de la Facultad se basan en la creación de empresas solidas a partir de proyectos que surjan de estudiantes de pregrado: “Una idea, por ejemplo, es el Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB – CDE, va a llegar un momento en que va ser muy importante porque allí se van a poder hacer capital semillas o incubación de empresas que con este relacionamiento y con la dinámica que tiene la industria va a hacer muy significativo”, dijo.

La internacionalización es un factor valioso dentro del programa de Ingeniería Aeronáutica puesto que los estudiantes tienen una proyección internacional. “Que nosotros creemos todos estos espacios para que nuestros estudiantes salgan de Medellín, conozcan otros entornos, otras empresas, es fundamental, porque su proyección no solo es quedarse acá y alimentar el mercado colombiano, sino salir al exterior”, concluyó Jorge Iván.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB